16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 12 de enero de 2017, 02:00

Afara presentará al TSJE las firmas que solicitan violar la Constitución

El vicepresidente de la República, Juan Afara, junto al presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, así como parlamentarios colorados del ala oficialista, serán mañana los que encabezarán la comitiva que presentará al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las planillas con las firmas que solicitan se lleve adelante el procedimiento de la enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial, pese a las disposiciones constitucionales que no permiten dicha vía.

El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro será quien reciba este viernes en horas de la mañana las más de 360.000 firmas obtenidas en la campaña pro reelección presidencial, de las cuales un porcentaje fue recolectado en las oficinas públicas, pisoteando la propia Ley de la Función Pública.

Mauro dijo que supuestamente la ANR publicará en su sitio web los nombres de las personas que firmaron las planillas que piden la enmienda, de tal forma que la gente pueda verificar y reclamar en el caso de que su nombre aparezca de manera falsa.

Pese a que la enmienda lo puede pedir el Congreso o el presidente de la República, los colorados optaron por la vía de la petición ciudadana, bajo el lema “Que el pueblo decida”, para pedir introducir la reelección y que Horacio Cartes pueda volver a postularse, primero en las internas de este año, y si gana, en las elecciones generales del próximo año.

PROCEDIMIENTO. El asesor del TSJE explicó además que lo que hará la Justicia Electoral con las firmas presentadas por los colorados es solamente verificar si los nombres que aparecen en las planillas figuran en el Registro Cívico Permanente (RCP), ya que la Constitución Nacional señala que deben ser como mínimo 30.000 electores los que pidan una enmienda.

Una vez concluido dicho proceso, el TSJE debe volver a entregar a la ANR las planillas con el visto bueno correspondiente, en caso de que todo esté en orden, o con el rechazo de los nombres que no figuran en el padrón electoral.

Con dichas planillas verificadas, las autoridades del Partido Colorado deben volver a presentar al Congreso Nacional el pedido para su correspondiente estudio y tratamiento en ambas cámaras.

INCONSTITUCIONALIDAD. El problema con el pedido de enmienda para introducir la reelección es, por un lado, que el proyecto ya fue presentado y rechazado en la Cámara de Senadores el pasado 25 de agosto, en una jugada de la oposición y el ala disidente del coloradismo, por lo cual el mismo proyecto no puede volver a ser tratado en por lo menos en un año –o sea, recién en agosto próximo puede ser estudiado–, lo cual ya no daría tiempo para que el mandatario corra con su candidatura.

En segundo término, la propia Carta Magna establece que la enmienda no puede ser utilizada para temas que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos, las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, y que para estos temas será la reforma constitucional la vía a utilizar.

En el Parlamento también duerme un pedido de reforma constitucional presentado por un grupo de abogados. La diferencia es que para la reforma necesitan mayoría absoluta de dos tercios (30 en Senado y 53 en Diputados), y para la enmienda solo 41 diputados y 23 senadores.