20 abr. 2024

Advierten sobre la presencia de mercurio

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) aconseja a la ciudadanía tener cuidado con consumir el producto lomito de atún en agua de la marca Van Camp’s, lote: X1193 40201-060, ya que resulta peligroso para la salud, por lo que se recomienda el retiro preventivo del mercado.

Cuidado.  El lote no fue importado al país, pero instan a tener cuidado con el contrabando.

Cuidado. El lote no fue importado al país, pero instan a tener cuidado con el contrabando.

Las autoridades sanitarias de Colombia detectaron hace unas semanas un alto índice de mercurio en estos alimentos y se dispusieron a alertar a las instituciones de salud pública de la región.

El INAN aclara que los productos de esta marca registrados e importados en Paraguay no corresponden a los elaborados en Colombia. Los lomitos de atún que se encuentran en las góndolas de los supermercados tienen su origen en Ecuador, según el INAN.

Este lote de Van Camp’s, que está bajo la mira del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de la República de Colombia, no ha sido importado en forma legal a nuestro país.

La Dra. Laura Mendoza de Arbo, directora de INAN, recomendó a la población en general prestar atención, a los efectos de no adquirir ni consumir el lote del producto cuestionado en caso de acceder al mismo, ante la posibilidad de que estas latas ingresen al país de contrabando.

“Tomamos conocimiento de la situación y vimos el origen del producto, no proviene de Colombia, pero como nuestras fronteras son bastante permeables alertamos a la ciudadanía”, señaló.

El lote X1193 40201-060 presentó una concentración de mercurio de 1,39 mg/kg, frente a la cantidad permitida, que es de 1,0 mg/kg, según el informe.

El mercurio, explica la doctora Mendoza, es un metal pesado que se acumula en el organismo y a largo plazo produce trastornos en el sistema nervioso.

“Puede haber metales pesados en cualquier alimento y con el consumo crónico, una intoxicación aguda es muy difícil y los efectos son a largo plazo”, comentó la titular de INAN.

Las personas que se encuentren con este lote deberán informar o hacer la denuncia través de la página web www.inan.gov.py, o al correo institucional inanpy@hotmail.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.