4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de octubre de 2016, 02:00

Aduanas planea dar parte de las multas a sus funcionarios

Un proyecto sobre Participación y Distribución de Multas que plantea que las mismas sean distribuidas a los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que denuncian las anomalías, está siendo estudiado por la administración estatal.

Este proyecto busca que un funcionario o cualquier persona que denuncie evasión de tributos aduaneros reciba un premio o una gratificación. Una vez que esas multas sean cobradas, serán distribuidas entre los funcionarios de la administración aduanera.

El proyecto será derivado al Poder Ejecutivo entre hoy o mañana por el titular de Aduanas, Nelson Valiente, para que sea refrendado por un decreto presidencial.

Así informó ayer un alto funcionario del Ejecutivo, y fue confirmado posteriormente por el titular del Sindicato de Funcionarios Aduaneros (Sifat), Carlos Kirmser.

“Yo creo que va a cambiar la cultura de Aduanas, que es más importante que la recaudación hoy día, porque eso es lo que va a quedar, porque los mismos funcionarios son los que van a hincharles a los administradores que declaren la multa”, expresó un cercano colaborador del presidente Horacio Cartes, quien mencionó que el jefe de Estado está al tanto de este proyecto, buscando premiar a los funcionarios con una gratificación, habida cuenta de que un aumento de sueldo para los administradores aduaneros se hace prácticamente inviable ya que eso debe pasar por la aprobación del Parlamento.

Es más, este premio, según Carlos Kirmser, “no representará ningún gasto para el Estado”. Es decir, el monto que será distribuido a los funcionarios de la DNA que denuncien las coimas será pagado con el valor de la multa.

Costo cero. “Es un costo cero para el Estado. En una denuncia donde el infractor paga la multa, de la multa que él paga por la infracción se distribuye un 50% para la institución y el otro 50% para los funcionarios. Eso va estar registrado. Hay un mecanismo establecido en el Código Aduanero por el cual se establece, se distribuye la participación de multas, y esa distribución se da solamente entre los denunciantes. Esto hará que el funcionario se sienta mucho más motivado para denunciar la infracción”, expresó.

En cuanto al monto establecido para el pago a los funcionarios, dijo que “se hará de acuerdo a las penas. El contrabando tiene un tipo de penas, la defraudación aduanera tiene diferentes tipo de multas y diferentes estimaciones y porcentajes”, sostuvo.