23 abr. 2024

Aduanas aplica millonaria multa a Acepar por evasión de impuestos

La DNA inició un sumario a la acería en el 2014 y la investigación determinó que debe pagar 19,6 millones de dólares. La resolución fue apelada y será el director Nelson Valiente quien defina la sanción.

Caliente.  Un nuevo caso de millonario fraude soporta la acería de Villa Hayes.

Caliente. Un nuevo caso de millonario fraude soporta la acería de Villa Hayes.

Por Resolución 250, del 24 de octubre de este año, el responsable de la Central de Tránsito Aduanero, Luis Fernando Barrientos, determinó que Acepar debe pagar una multa de 112.150 millones de guaraníes por hechos de contrabando. Sin embargo, las actuales autoridades de la siderúrgica apelaron la determinación ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y será el titular del ente recaudador, Nelson Valiente, quien decida si Acepar paga o no la millonaria sanción económica.

Según los antecedentes del sumario abierto a la acería, hoy alquilada a la firma brasileña Vetorial, la denuncia fue presenta en el 2014 por un funcionario de Aduanas. En el mismo se refiere que entre los años 2010 y 2013 Acepar importó 95 millones de toneladas de mineral de hierro y manganeso distribuidos en 17 cargas, pero la siderúrgica no pagó los tributos aduaneros y, por lo tanto, fue abierto un sumario para la investigación de los hechos denunciados.

El monto de la multa, que llega a 19.641.118 dólares, se ampara en el artículo 365 del Código Aduanero, en el cual se establece que “cuando por cualquier circunstancia no pueda aprehenderse la mercadería en infracción, el comiso será sustituido por una multa igual al doble del valor de la misma”, según el reporte emitido en el noticiero de Telefuturo.

Al ser consultado sobre el caso el interventor de la acería, José Luis Vinader, se mostró sorprendido por el monto de la multa, aunque reconoció que sí existe la sanción preliminar y que la misma fue apelada, por lo que entiende que el sumario sigue en curso.

Vinader lamentó la situación que pesa ahora sobre la acería, pues a más de tener serios problemas operativos actualmente, “ahora también nos traen problemas del pasado”. Sostuvo que estos hechos ocurrieron durante la administración de un consorcio integrado por empresarios paraguayos (Insid).

El despachante. Vinader explicó que en principio fueron notificados solo de seis despachos en infracción, que no fueron pagados. Aseguró que en Acepar cuentan con documentos que prueban que el dinero fue entregado al despachante Carlos Eduardo Ayala Albertini Bittar para realizar los pagos por despachos aduaneros.

Ante esta situación, los directivos de Vetorial presentaron una denuncia penal contra el citado despachante, a fin de que explique si pagó o no los despachos aduaneros. En el sumario abierto por la Aduanas se responsabiliza solidariamente al profesional en el caso de la evasión de aranceles aduaneros.

En caso de que Valiente confirme la millonaria multa a Acepar, a la empresa le queda de recurrir ante la justicia ordinaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.