3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de noviembre de 2016, 02:00

Aduanas aplica millonaria multa a Acepar por evasión de impuestos

La DNA inició un sumario a la acería en el 2014 y la investigación determinó que debe pagar 19,6 millones de dólares. La resolución fue apelada y será el director Nelson Valiente quien defina la sanción.

Por Resolución 250, del 24 de octubre de este año, el responsable de la Central de Tránsito Aduanero, Luis Fernando Barrientos, determinó que Acepar debe pagar una multa de 112.150 millones de guaraníes por hechos de contrabando. Sin embargo, las actuales autoridades de la siderúrgica apelaron la determinación ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y será el titular del ente recaudador, Nelson Valiente, quien decida si Acepar paga o no la millonaria sanción económica.

Según los antecedentes del sumario abierto a la acería, hoy alquilada a la firma brasileña Vetorial, la denuncia fue presenta en el 2014 por un funcionario de Aduanas. En el mismo se refiere que entre los años 2010 y 2013 Acepar importó 95 millones de toneladas de mineral de hierro y manganeso distribuidos en 17 cargas, pero la siderúrgica no pagó los tributos aduaneros y, por lo tanto, fue abierto un sumario para la investigación de los hechos denunciados.

El monto de la multa, que llega a 19.641.118 dólares, se ampara en el artículo 365 del Código Aduanero, en el cual se establece que "cuando por cualquier circunstancia no pueda aprehenderse la mercadería en infracción, el comiso será sustituido por una multa igual al doble del valor de la misma", según el reporte emitido en el noticiero de Telefuturo.

Al ser consultado sobre el caso el interventor de la acería, José Luis Vinader, se mostró sorprendido por el monto de la multa, aunque reconoció que sí existe la sanción preliminar y que la misma fue apelada, por lo que entiende que el sumario sigue en curso.

Vinader lamentó la situación que pesa ahora sobre la acería, pues a más de tener serios problemas operativos actualmente, "ahora también nos traen problemas del pasado". Sostuvo que estos hechos ocurrieron durante la administración de un consorcio integrado por empresarios paraguayos (Insid).

El despachante. Vinader explicó que en principio fueron notificados solo de seis despachos en infracción, que no fueron pagados. Aseguró que en Acepar cuentan con documentos que prueban que el dinero fue entregado al despachante Carlos Eduardo Ayala Albertini Bittar para realizar los pagos por despachos aduaneros.

Ante esta situación, los directivos de Vetorial presentaron una denuncia penal contra el citado despachante, a fin de que explique si pagó o no los despachos aduaneros. En el sumario abierto por la Aduanas se responsabiliza solidariamente al profesional en el caso de la evasión de aranceles aduaneros.

En caso de que Valiente confirme la millonaria multa a Acepar, a la empresa le queda de recurrir ante la justicia ordinaria.