07 ene. 2026

Admiten que ordenanza de protección animal no rige por falta de presupuesto

El concejal de Asunción, Óscar Rodríguez explicó que la no aprobación de la ordenanza de Protección Animal se debe a falta de presupuesto, porque significa la creación de una dirección que lleve las denuncias y rubros para solventar el trabajo. Si esta normativa se aprueba, maltratadores de animales se exponen a una multa de G. 2.100.000.

proteccion animal bolivia.jpg

La decisión de impulsar esta norma surgió a raíz de los altos índices de violencia contra los animales que se registran en Bolivia. Foto: www.schnauzi.com

Para el edil, la aplicación de esta normativa depende de una reestructuración del organigrama de la institución para crear una dirección que trate los casos de maltrato animal, por ende se deben habilitar rubros para solventar la dependencia.

“Según informaciones de fuentes cercanas, el motivo por el cual no se está creando la dirección es por falta de presupuesto, porque uno debe considerar dentro del Presupuesto General de la Nación un cálculo determinado para esta dirección. El motivo por el cual no se está pudiendo implementar aún es ese”, explicó Rodríguez en comunicación con la 970 AM.

Este proyecto de ordenanza ya sufrió algunas modificaciones y ampliaciones por la Junta Municipal de Asunción, en donde se detallan cuestiones referentes al monto de la multa, el cual ronda los 30 jornales (si se trata de un hecho grave), es decir, unos G. 2.100.000.

De la misma manera, se estableció que las denuncias podrán ser hechas por medio de llamadas o de forma escrita en las oficinas de la policía de la Municipalidad de Asunción, para que de esa manera comience un sumario, iniciado por el Juzgado de faltas, para investigar cada denuncia y ver cuáles son las medidas aplicar según la norma, informó la emisora.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.