08 ene. 2026

Adeptos y opositores al régimen de Maduro se enfrentan en Lima

Una fuerte tensión protagonizada por venezolanos opositores residentes en Lima contra los simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro marcó el tono de la Gran Marcha Antiimperialista, organizada por la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la VII Cumbre de las Américas.

MANIFESTACION CUMBRE

fuerte tensión protagonizada por venezolanos opositores residentes en Lima contra los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro. Foto. EFE

EFE

Con adjetivos como “enchufados”, “hipócritas” y “corruptos”, un grupo de jóvenes venezolanos dedicados al comercio ambulatorio en el centro histórico de la capital peruana hicieron un alto en sus actividades para expresar su “indignación ante tanta mentira”.

“Ellos han venido hasta aquí hoy diciendo farsas, diciendo que Venezuela está bien, y es mentira”, señaló a Efe la venezolana Caryelis Osuna, de 25 años.

Con una riñonera y gaseosas en mano, la joven agregó que hace un mes tuvo que salir de su país porque “no podía mantener a mi hija de un año. En Venezuela, dos tarros de leche es un sueldo mínimo”.

De igual manera el también venezolano Nelson Pacheco, de 39 años, expresó a Efe su “indignación y bronca” ante “los venezolanos chavistas que ni siquiera viven en Venezuela, y llegan a la marcha pagados por Maduro”.

“Ellos no son ni cien, y en el Perú nosotros somos cientos de miles contando la verdad”, agregó.

Por su parte, Javier Bastidas, un venezolano de 29 años simpatizante del Gobierno de Nicolás Maduro, respondió a los gritos de sus compatriotas con arengas como “Viva Maduro, Viva Venezuela libre”.

Bastidas expresó que la crisis humanitaria que denuncian sus compatriotas, responde a “un bloqueo inhumano del imperialismo, que quiere acabar con la economía de Venezuela”.

Por su parte, vestido con los colores de Venezuela, Frank Quijada, parte del grupo venezolano que llegó a la Cumbre de los Pueblos, señaló que, pese a que miles de sus compatriotas están hoy en Lima, “estoy seguro de que hoy hay más peruanos en Venezuela que no quieren volver”.

La Gran Marcha Antiimperialista que inició en el limeño Campo de Marte congregó a unas 2.000 personas, que levantaban carteles con mensajes como “Q.E.P.D. Grupo de Lima” o “Trump se cagó”, mientras que arengaban frases como “Hay oro, hay cobre, y el pueblo sigue pobre”.

A los grupos civiles y sindicatos latinoamericanos presentes, también se sumaron los partidos de izquierda peruanos “Nuevo Perú” y “Frente Amplio”.

En otro punto de la ciudad, cientos de venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, organizó una marcha en la céntrica Plaza San Martín, donde el ex alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, denunció que las próximas elecciones anunciada por Nicolás Maduro “son un fraude”.

“Esas no son elecciones, son un fraude, por eso estamos pidiendo aquí a la VIII Cumbre de las Américas que se rechace ese proceso”, expresó Ledezma en declaraciones a Efe.

Ambas marchas se producen en la capital peruana con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que congregará este viernes y sábado a alrededor de 18 jefes de Estado

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.