04 ene. 2026

Adeptos y opositores al régimen de Maduro se enfrentan en Lima

Una fuerte tensión protagonizada por venezolanos opositores residentes en Lima contra los simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro marcó el tono de la Gran Marcha Antiimperialista, organizada por la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la VII Cumbre de las Américas.

MANIFESTACION CUMBRE

fuerte tensión protagonizada por venezolanos opositores residentes en Lima contra los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro. Foto. EFE

EFE

Con adjetivos como “enchufados”, “hipócritas” y “corruptos”, un grupo de jóvenes venezolanos dedicados al comercio ambulatorio en el centro histórico de la capital peruana hicieron un alto en sus actividades para expresar su “indignación ante tanta mentira”.

“Ellos han venido hasta aquí hoy diciendo farsas, diciendo que Venezuela está bien, y es mentira”, señaló a Efe la venezolana Caryelis Osuna, de 25 años.

Con una riñonera y gaseosas en mano, la joven agregó que hace un mes tuvo que salir de su país porque “no podía mantener a mi hija de un año. En Venezuela, dos tarros de leche es un sueldo mínimo”.

De igual manera el también venezolano Nelson Pacheco, de 39 años, expresó a Efe su “indignación y bronca” ante “los venezolanos chavistas que ni siquiera viven en Venezuela, y llegan a la marcha pagados por Maduro”.

“Ellos no son ni cien, y en el Perú nosotros somos cientos de miles contando la verdad”, agregó.

Por su parte, Javier Bastidas, un venezolano de 29 años simpatizante del Gobierno de Nicolás Maduro, respondió a los gritos de sus compatriotas con arengas como “Viva Maduro, Viva Venezuela libre”.

Bastidas expresó que la crisis humanitaria que denuncian sus compatriotas, responde a “un bloqueo inhumano del imperialismo, que quiere acabar con la economía de Venezuela”.

Por su parte, vestido con los colores de Venezuela, Frank Quijada, parte del grupo venezolano que llegó a la Cumbre de los Pueblos, señaló que, pese a que miles de sus compatriotas están hoy en Lima, “estoy seguro de que hoy hay más peruanos en Venezuela que no quieren volver”.

La Gran Marcha Antiimperialista que inició en el limeño Campo de Marte congregó a unas 2.000 personas, que levantaban carteles con mensajes como “Q.E.P.D. Grupo de Lima” o “Trump se cagó”, mientras que arengaban frases como “Hay oro, hay cobre, y el pueblo sigue pobre”.

A los grupos civiles y sindicatos latinoamericanos presentes, también se sumaron los partidos de izquierda peruanos “Nuevo Perú” y “Frente Amplio”.

En otro punto de la ciudad, cientos de venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, organizó una marcha en la céntrica Plaza San Martín, donde el ex alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, denunció que las próximas elecciones anunciada por Nicolás Maduro “son un fraude”.

“Esas no son elecciones, son un fraude, por eso estamos pidiendo aquí a la VIII Cumbre de las Américas que se rechace ese proceso”, expresó Ledezma en declaraciones a Efe.

Ambas marchas se producen en la capital peruana con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que congregará este viernes y sábado a alrededor de 18 jefes de Estado

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.