24 abr. 2024

Adaptación de la TV digital requiere cooperación oficial, según expertos

En una nueva edición de La TV Que Se Viene, referentes internacionales indicaron que Gobierno debe dar el acompañamiento a canales y pobladores para que la implementación de la TV digital sea un éxito.

Apertura.  César Palacios (izq.) y Larissa Giménez, Yasutoshi Miyoshi y Alberto Ishibashi.

Apertura. César Palacios (izq.) y Larissa Giménez, Yasutoshi Miyoshi y Alberto Ishibashi.

El Carmelitas Center albergó la tercera edición de La TV Que Se Viene, evento que reúne a representantes de la industria televisiva nacional y regional para compartir las últimas novedades en tendencias de televisión abierta y televisión pagada. Un tema muy abordado fue la implementación de la TV digital en Paraguay, proceso que reemplazará las transmisiones analógicas actuales de los canales de aire y que traerá numerosas mejoras para los televidentes.

Eric Jurgensen, CEO de América Televisión de Perú; y Yasutoshi Miyoshi, representante del Foro Brasil SBTVD, comentaron sus experiencias en el proceso que llevan adelante ambos países, de manera a que Paraguay pueda utilizar lo aprendido y evite caer en los mismos errores.

Jurgensen comentó que la transición necesita el apoyo del Gobierno para que los hogares puedan verse beneficiados. Indicó que en Perú el proceso ya lleva más de cinco años, pero el Gobierno no ha sacado las medidas necesarias para que los negocios de importadores de televisores solo puedan traer equipos con la norma ISDB-Tb (misma que nuestro país), de manera a que los hogares estén preparados para dar el paso a la TV digital y hoy se siguen comercializando receptores no aptos.

Añadió que el 95% de la producción televisiva está en alta definición (HD), pero lastimosamente solo el 10% de los hogares puede acceder a estos contenidos.

Por otro lado, explicó que el apagón analógico está marcado para el 2020, aunque únicamente en Lima. En las demás ciudades se dará tiempo hasta el 2030 inclusive, tanto para que canales y pobladores se preparen. Aquí la comparación es importante porque en Paraguay la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) marcó el apagón para el 2020 en todo el territorio, y es lo que algunos canales de aire cuestionan.

Añadió que en el país incaico los canales de aire no tuvieron subisidio económico para readecuar sus plantas. La inversión de cada canal promedia los USD 30 millones para brindar la señal digital en todo el país.

BRASIL. Miyoshi relató que en Brasil incluso se hizo una donación de 14 millones de decodificadores (set top box) para los hogares más carenciados, de manera a que los habitantes puedan estar en condiciones de recibir las señales digitales. La inversión aproximada fue de USD 400 millones dentro del programa “Bolsa Familia”. Los televisores sí fueron adquiridos por los ciudadanos y no hubo subsidios, acotó.

En lo que hace al apagón analógico, remarcó que ya se tiene cobertura digital en 1.300 ciudades más populosas, pero el proceso empezó hace un buen tiempo. Aún queda cubrir 4.000 ciudades en los próximos seis años. Para una zona del país el apagón está marcado para el 2018 y para el 2023 el resto del territorio brasileño.

“Hay todo un plazo para ejecutar desde la instalación de la transmisión, notificar e informar a la población, para que esta se concientice y busque por su cuenta o por subsidios, si hay, televisores para recibir la señal”, aclaró Miyoshi.

CONATEL. Vale mencionar que Conatel emitió una resolución para establecer que las importadoras traigan televisores con la norma ISDB-Tb. No obstante, no prohíbe el ingreso de otros receptores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.