29 mar. 2024

Acuerdan liberar unos 860 camiones varados en Foz de Yguazú

Camioneros paraguayos pidieron una tregua de 90 días, pero lo máximo que lograron con el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita es el compromiso de liberar la carga que está dentro del puerto seco.

Total.  Desde esta semana el paro se extiende a todos los días y solo se atiende lo esencial.

Total. Desde esta semana el paro se extiende a todos los días y solo se atiende lo esencial.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Camioneros y transportadoras desesperados por la dificultad que tienen para trabajar con normalidad en el transporte de carga, se manifestaron ayer en la zona del puerto seco de Foz de Yguazú, Brasil, contra la huelga que llevan adelante los fiscales de la Receita Federal (Aduana), que reclaman desde julio pasado la aprobación Ley 5864/16, que reestructura los cargos y funciones, y establece un aumento salarial.

Pidieron una tregua de 90 días, pero lo máximo que lograron tras dialogar con referentes del Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal (Sindifisco) de Foz, es el compromiso de liberar la carga que está dentro del puerto seco. La medida se extiende hasta el lunes, donde el paro de nuevo será. Tras esta determinación, los camioneros en protesta liberaron los accesos del puerto seco.

Ayer permanecían dentro del puerto seco 864 camiones, afuera, en la calle, esperaban entrar 1.411, mientras se aguarda la llegada de otros 106 desde la Argentina. La fila de camiones parados se observa a lo largo de la avenida Paraná y BR 277, en el perímetro urbano de Foz de Yguazú. Los manifestantes señalan que la huelga perjudica al sector de cargas afectando la importación y exportación.

Los auditores fiscales, en huelga hace 5 meses, paralizan sus actividades dos veces por semana, desde julio pasado, pero desde esta semana el paro se extiende a todos los días.

PEOR. Los camioneros aseguran que atraviesan una situación crítica debido a la dificultad que tienen para el transporte de cargas en la región de la Triple Frontera. Los sindicalistas anuncian una asamblea para la semana próxima.

La delegación de Sindifisco justifica la situación señalando que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el proyecto de ley que enviaron en junio, basado en un acuerdo firmado por los auditores fiscales, no recibió tratamiento por parte del Gobierno.

Alfonso Burg, del Sindifisco en Foz, señaló que ante esta situación y el receso parlamentario y el agotamiento de alternativas para la aprobación de la ley, no restó otra que convocar a una huelga general. “La solución para las dificultades de los intervinientes del comercio exterior (importadoras, despachantes y transportadoras) pasa por que el Gobierno federal cumpla con el acuerdo y de prioridad a la aprobación del proyecto ley”.

Así las cosas, la tendencia es que la situación vaya empeorando, aumentando aún más la cantidad de vehículos estacionados en el puerto seco, así como en las afueras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.