19 abr. 2024

Actual intendente de Encarnación denuncia a sus cuatro antecesores

Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto fueron acusados por lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, apropiación y producción de documentos no auténticos.

Marcia Martínez y Raúl Cortese

ASUNCIÓN Y ENCARNACIÓN

El intendente de la ciudad de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra cuatro ex jefes comunales colorados, por irregularidades cometidas durante sus gestiones, encontradas en la última auditoría externa realizada en la Comuna.

Los delitos denunciados son: lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y apropiación y producción de documentos no auténticos. Según consta en la denuncia, en las administraciones de Juan Schmalko, Élida Bartonchelo, Joel Maidana y Hugo Barreto se habrían producido irregularidades con respecto al manejo de los fondos públicos, específicamente en relación al uso de royalties, gastos de combustible, licitaciones directas e incremento de deudas, entre otras.

“Solicitamos al fiscal general la competencia de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, confiando en la capacidad y especialidad de los agentes fiscales que la componen. Consideramos que el perjuicio económico al Municipio es muy elevado, por tanto requiere de un criterio capaz y objetivo’’, resaltó Yd.

Además, indicó que presentó documentos que demuestran la serie de irregularidades que se cometieron en las gestiones anteriores, especialmente en el periodo de Maidana, en el 2013, que coincidió con las elecciones en Encarnación y las generales.

millonario perjuicio. El mandatario municipal señalo además que la auditoría externa fue realizada por la empresa independiente Prosis, a solicitud de la Intendencia acompañada por la Junta municipal, para auditar a las administraciones municipales de los años 2013, 2014 y 2015.

Dicho informe detalla un perjuicio patrimonial que rondaría los 2.000 millones de guaraníes. Por el momento, 5 de los 19 items fueron tomados como casos irregulares para ser denunciados, no se descarta la existencia de otras denuncias que incluyan otras irregularidades administrativas encontradas en la reciente auditoría.

“Supuestamente una parte del monto total se destinó a la construcción de un monumento para San Roque González de Santa Cruz, pero no se sabe a dónde fueron a parar los fondos, pues nunca hubo alguna escultura que justifique este presupuesto”, explicó Yd.

Los abogados que patrocinan la denuncia son Marcial Cantero, Germán Darío Vargas, Ricardo Cabrera, Luis Troche, William Mendoza, Pablo Villalba y Javier Petta.

Más irregularidades. Fueron detectados además duplicación de remuneraciones en diversos conceptos en la carga de las planillas de salarios mensuales, la compra de un software por montos mucho más elevados a los existentes en plaza, realizándose la compra por la vía de la excepción, mencionando la existencia de un supuesto memorándum remitido por el Departamento de Informática en enero del 2014, cuya copia sin firma se encuentra en el expediente proveído.

La denuncia recuerda que en el año 2016 los ex intendentes de la localidad de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, han sido condenados a pena privativa de la libertad por haber malutilizado recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Cabe mencionar que Schmalko había renunciado en el año 2013 a la Intendencia de Encarnación para asumir como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en su reemplazo asumió la concejala Élida Bartonchelo, quien estuvo cuatro meses en el cargo. Posteriormente se realizaron elecciones y ganó Joel Maidana, en tanto que fue Hugo Barreto quien completó el periodo posterior.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.