26 abr. 2024

Actores y productores del país logran un “histórico acuerdo”

Ayer tuvo lugar lo que se considera como “la firma de un histórico acuerdo” entre los gremios de la Unión de Actores del Paraguay (UAP ), el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) y la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro). En dicho acuerdo, se estipularon la base salarial y las condiciones básicas de trabajo para el actor/actriz.

Tras la firma.  Wilfrido Acosta, Éver Enciso, Gustavo Vera, Juan Buzó,  Ricardo Arriola.

Tras la firma. Wilfrido Acosta, Éver Enciso, Gustavo Vera, Juan Buzó, Ricardo Arriola.

Este acuerdo de partes –sujeto a modificaciones al año– fue impulsado por los sectores mencionados, “y marca un hito con respecto a otros grandes objetivos que tenemos a futuro. Implica que se reconoce al actor como trabajador y sus derechos”, analiza Éver Enciso, titular del gremio de actores.

Además de Enciso, participaron en la firma Gustavo Vera y Ricardo Arriola Afara, presidente y director ejecutivo de Campro, respectivamente; Juan Sebastián Buzó, secretario general de la UAP, y Wilfrido Acosta, secretario general adjunto del Cepate.

El salario base por jornada de trabajo de actores en publicidad será de G. 300.000, siendo la participación en carácter de extra, G. 400.000 (grupal), G. 500.000 (secundario), G. 600.000 (protagonista). En tanto que los honorarios por uso de imagen de actores en publicidad suponiendo que sea por espacio de tres meses, en el caso de uso grupal se paga desde G. 300.000; para el secundario, G. 400.000, y para el protagonista, G. 500.000.

“En el acuerdo se estipulan los horarios de trabajo, el monto base salarial (no cobrar menos de ese monto), pero no hay un techo”, explica Éver Enciso.

FORMALIZACIÓN DEL SECTOR. El titular del gremio de actores precisó que lo que se busca es “la formalización” del trabajo actoral, así como también fomentar la agremiación de los artistas, “porque solamente unidos, buscando reivindicaciones colectivas vamos a avanzar”.

A su turno, Ricardo Arriola, director ejecutivo de Campro, subrayó: “Estamos creciendo como industria. Esta firma es producto de un año de diálogo y demuestra que podemos organizarnos. Apuntamos a tener un sector cada vez más fuerte. Seguiremos con la ley del audiovisual”.

Arriola estima que el sector audiovisual mueve al año unos USD 180 millones y contrata a 4.000 personas como mano de obra anuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.