3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

Actor afirma que teatro en Paraguay se encuentra “huérfano de apoyo estatal”

El teatro paraguayo se encuentra “huérfano de apoyo estatal” y padece una sequía de festivales y una falta de formación universitaria que lo sumieron en una “fuerte crisis” y lo condena a ser “la Cenicienta de las artes”, declaró el actor y director paraguayo Víctor Sosa.

“En Paraguay no existe formación teatral a nivel universitario, institucional, como una carrera, como sí ocurre con otras disciplinas como la danza. Creo que es por la falta de cultura teatral y las deficiencias en educación”, afirmó Sosa.

Sosa explicó que, según datos estadísticos, el 78% de la población paraguaya nunca acudió a ver una obra de teatro, y lo relacionó con el hecho de que Paraguay ocupe uno de los últimos lugares en cuanto a calidad educativa en todo el mundo.

El actor, con participaciones en películas como la taquillera 7 Cajas, explicó que, mientras que disciplinas como el cine están empezando a cobrar reconocimiento internacional y avanzan hacia una legislación para regular y potenciar el sector, “el teatro ha sido siempre la Cenicienta de las artes en Paraguay”.

“Necesitamos un instituto paraguayo del teatro, y un fondo para el teatro que proporcione ayudas a las compañías y subvencione a los grupos alternativos”, dijo.

También resaltó que, pese a las dificultades, en Paraguay funcionan dos circuitos teatrales: uno comercial, que busca lucro y resultados económicos; y otro alternativo, que busca la experimentación en el lenguaje, y aspira a educar al espectador y lograr hacer arte.

Este último tipo de teatro se mueve en espacios restringidos y carece de apoyo estatal o por parte de empresas privadas, por lo que resulta desconocido para el gran público, dijo.

El actor y director afirmó que los festivales teatrales que se celebraban en el país desaparecieron, y expresó que la ausencia de estos eventos locales también aumenta el desconocimiento del teatro creado en Paraguay. EFE