01 may. 2024

Acevedo insiste ante Diputados en que devuelvan nota sobre enmienda

El titular del Senado reiteró a su par de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, que no se puede dar entrada a un documento ilegítimo, que contiene falsedades y que es una evidencia de la comisión de delitos.

Charla.  Roberto Acevedo conversa con su correligionario Miguel Abdón Saguier. A su lado, Luis Alberto Wagner, en la sesión.

Charla. Roberto Acevedo conversa con su correligionario Miguel Abdón Saguier. A su lado, Luis Alberto Wagner, en la sesión.

Tras una reunión ayer entre senadores de la disidencia y la oposición, el titular del Senado, Roberto Acevedo, reiteró a su par de Diputados, Hugo Velázquez, que no dé entrada a la nota sobre enmienda, que fue supuestamente aprobada la tarde del pasado 31 de marzo por 25 senadores en una reunión secreta en la bancada del Frente Guasu. Esta decisión derivó en la quema del Congreso y la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

Sostiene que la misiva firmada por los senadores Julio César Velázquez y Juan Darío Monges fue producto de actos violatorios de la Constitución y el reglamento interno.

“El senador Julio César Velázquez no ejerció en ningún momento la presidencia de la Cámara de Senadores. En la fecha de la nota (31 de marzo de 2017) la presidencia estaba ocupada por quien se dirige a usted en esta correspondencia”, refiere Acevedo.

Alega que Monges no es secretario parlamentario “por lo que no podía asumir lícitamente dicha función”.

“Esta conducta constituye el delito de usurpación de funciones”, sentenció Acevedo, y recordó que se formuló denuncia penal por estos hechos ante el Ministerio Público.

ilegítimo. “El supuesto proyecto de enmienda que se acompañó a la nota suscrita por los mencionados senadores no resultó de ninguna sesión. El documento no fue firmado por el presidente de la Cámara de Senadores ni tampoco por el secretario general, quien debe dar fe de los documentos suscritos”, refiere Acevedo a Hugo Velázquez.

Trajo a colación que el 2 de noviembre del año pasado, los diputados remitieron al archivo el proyecto de enmienda, luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales recomiende el rechazo por haber sido tratado un proyecto similar en la Cámara Alta.

“Dadas estas circunstancias que son de su conocimiento, dar entrada a un documento ilegítimo que contiene falsedades y es una evidencia de la comisión de delitos, agravaría aún más la delicada situación que vive nuestra República”, se indica en la misiva.

“Es por estos motivos que recurro a su razonabilidad y respeto a las instituciones legítimamente constituidas, solicitándole que devuelva la presentación hecha por los senadores mencionados, con lo cual obrará de acuerdo a lo que indica nuestra obligación de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional”, concluye la nota de Acevedo.

Además, indicó que la acción presentada ante la Corte Suprema de Justicia no guarda relación con la enmienda sino con el intento de modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores.

El colorado Juan Carlos Galaverna acotó que de acuerdo a su experiencia en manejos de procedimientos legislativos, lo que debe hacer el titular de Diputados es por vía administrativa devolver la nota a quienes la presentaron.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.