06 may. 2024

Acepar se desmarca de las deudas de Vetorial con los proveedores

La administración judicial de Aceros Paraguayos (Acepar), encabezada por el ingeniero José Luis Vinader, aclaró ayer en un extenso comunicado el historial y la situación de la siderúrgica. Entre estas, señala que solo tiene responsabilidad en torno al cobro del alquiler de la planta a la firma brasileña Vetorial de los últimos años y que escapan a su responsabilidad las operaciones y comercialización realizadas por la citada empresa a proveedores y clientes.

José Luis Vinader

José Luis Vinader

En su comunicado, Vinader detalla haber recibido la siderúrgica de Villa Hayes en una situación financiera y condiciones de producción lapidarias. Aparte de citar millonarios números financieros negativos, refiere que la vía de arrendamiento a Vetorial para reactivar la producción fue la acción que impulsaron, pero que debido a la caída del precio del acero, la citada firma comunicó que ya no podría seguir y dejó una deuda por alquiler de 6,5 millones de dólares.

La empresa brasileña ahora soporta una demanda penal impulsada por la firma Ferro SRL, que sostiene haber pagado 450.000 dólares por mercaderías que nunca fueron entregadas.

En conversación con ÚH el ingeniero Vinader especificó que no tiene responsabilidad alguna en todas las acciones comerciales y contratos con proveedores de Vetorial. “Esta administración solo tiene que garantizar que se hayan hecho las inversiones y el cobro del alquiler”, enfatizó.

CONFUSIÓN. El interventor judicial consideró que hay confusión, debido a que se debe separar las acciones particulares de Vetorial como empresa privada.

Consultado sobre qué pasará con el clavo de 6,5 millones que le deja la ex arrendataria de la planta, señaló que personalmente cree que fue mucho más beneficioso haber mantenido operativa la fábrica durante cuatro años y que acordó una forma de pago de la deuda con Vetorial.

Sobre este último punto, dijo que la empresa brasileña pagará con mineral de hierro (insumo principal) la deuda que dejó a Acepar. “Ellos son dueños de la mina de hierro”, precisó.

Vinader lamentó que se sigan lanzando cuestionamientos que cree fuera de lugar respecto a lo que está pasando realmente con Acepar.

“Nosotros agarramos un perro muerto, lo revivimos por cuatro años y durante este tiempo no se resolvió el tema del arbitraje”, puntualizó.

Recordó que tenían expectativa de operar la fábrica con recursos del Estado y del consorcio que compró las acciones mayoritarias, pero en ambos casos hubo respuesta negativa.

Señaló que ahora está abocado a buscar cómo mantener la planta y los sueldos hasta encontrar algún inversor o una alternativa para reactivar la producción.

Confesó que está vendiendo chatarra para pagarle el salario a los 600 funcionarios. También recalcó que la planta parada cuesta 900.000 dólares mensuales, cifra que redujo a USD 550.000 con recortes de gastos. Finalmente, remarcó que la fábrica parada no es sustentable y es de suma urgencia lograr un plan de negocios para su reactivación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.