02 may. 2024

Acciones de Aduanas no frenan caída de los ingresos

Las medidas y acciones que fueron tomadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no lograron frenar la caída de los ingresos respecto al año pasado, independientemente de la marcada reducción de las importaciones que se registra en el 2016.

Debido al resultado negativo en los ingresos durante el primer semestre del año, el Equipo Económico ya le “llamó la atención” al titular de Aduanas, Nelson Valiente. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, consideró que hay margen para mejorar los ingresos, a pesar de la caída de las importaciones, a través de mayores controles y de tecnología.

Ayer ÚH intentó hablar con Valiente, pero no respondió pese a reiteradas llamadas, a fin de saber su versión sobre lo que está pasando en su administración que no repunta.

Las veces que fue consultado en los últimos meses por la caída de las recaudaciones, el director de Aduanas se pasó repitiendo de que el motivo fundamental es la caída de las importaciones que en principio estaba estimada en 17 por ciento, pero que ya fue ampliamente superado.

También citó problemas que se sucedieron para la llegada de las importaciones, además de feriados que cortaron los trabajos de despacho.

COMISIONADOS. Otra de las acciones implementadas por Valiente fue la llegada de cuatro funcionarios comisionados del Ministerio de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de “colaborar” en el mejoramiento de las recaudaciones de Aduanas.

Los funcionarios comisionados Hermes Gilberto Riquelme, del BCP, Noelia Benítez, Rubén Escobar Zelada, Carlos Alberto Sánchez y Samuel Ayala, se entrenaron primero desde fines del año pasado en administraciones de menor movimiento de las 32 que tiene la DNA.

En abril pasado, los nombrados pasaron como titulares de cinco de las más importantes administraciones aduaneras, en este caso, Terport, Caacupemí, Aeropuerto Silvio Pettirossi, Puertos y Estibajes (Fénix) y Aeropuerto Guaraní.

Si bien las recaudaciones son muy variables, los meses de abril, mayo y junio no revelan mayor incidencia de los enviados del Ejecutivo para reforzar y controlar las recaudaciones aduaneras en las mencionadas administraciones, fundamentalmente, respecto al comparativo del año pasado.

El resultado negativo registrado durante los últimos cinco meses en los ingresos, fue suficiente motivo para que al interior de Aduanas, de nuevo surjan comentarios a nivel sindical que hablan de “fracaso”. De hecho, los principales gremios habían iniciado una resistencia el año pasado en oposición a la llegada de los comisionados, pero que luego de conversaciones fue aceptada.

Ante la caída de las importaciones, el propio Valiente también había admitido que la alternativa era apretar los controles y reducir la evasión. De un tiempo a esta parte, solo se informan de decomisos pequeños en los puestos de control aduanero de distintos puntos del país. Son contados los casos de grandes volúmenes incautados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.