18 abr. 2024

Acción ante Corte por datos de la terna de fiscal general

Para determinar el límite entre la información pública y la privada, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra los fallos del amparo que promovieron para saber datos de cómo se eligió la terna para fiscal general.

Inconstitucionalidad.  Iván Medina, Victoria Rivas y Juan Pablo Fernández, en tribunales.

Inconstitucionalidad. Iván Medina, Victoria Rivas y Juan Pablo Fernández, en tribunales.

La acción fue promovida por Romy Fischer, Ezequiel Santagada y Marta Ferrara, bajo patrocinio de los abogados María Bogado, María Victoria Rivas, Iván Medina y Juan Pablo Fernández.

Atacan la resolución del 6 de noviembre pasado del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, que ratificó la sentencia dictada por la jueza en lo Civil, del 17º Turno, Karen Leticia González.

Los mismos habían hecho lugar parcialmente al amparo promovido por los recurrentes para conocer todos los datos utilizados, a fin de elegir la terna de candidatos para Fiscalía General del Estado.

La terna se integró con Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez y Victoria Acuña. El presidente Horacio Cartes designó a Quiñónez para el cargo. Se espera el acuerdo del Senado, que no tuvo cuórum el pasado lunes para sesionar sobre el tema.

La jueza había concedido la mayoría de los pedidos, salvo el test sicotécnico tomado a los candidatos, con el argumento de que era violatorio del derecho de la intimidad.

ARGUMENTOS. La acción critica los fallos, a los que califica de arbitrarios, ya que no están fundadas convenientemente. Dicen que la jueza González rechazó dar a conocer los resultados de los test de integridad, capacidad y personalidad de cada postulante.

Alegan que la magistrada dijo que en el test se hacen varias preguntas que atañen al comportamiento, sentimientos, opiniones, orientación política y cultural, a más de estabilidad emocional, agresividad, lealtad, entre otros, cuyos resultados podrían contener datos sensibles que afectan la intimidad de la persona.

Argumentan que el voto del camarista Juan Carlos Paredes habla de que los test indagan la siquis del individuo, incluso, orientaciones o inclinaciones políticas, amorosas o sexuales, reprimidas u ocultas, lo que afectarían la imagen de los candidatos ante la sociedad si son dados a conocer.

Dicen los accionantes que los mismos resolvieron la cuestión sin saber realmente lo que se consultaba en los test. Indican que estas preguntas citadas por los jueces, si se dan por parte del Estado, no sería ético ni moralmente aceptable y podrían ocasionar discriminación.

Indican que al postularse al cargo de fiscal general, se expusieron al escrutinio público de sus aptitudes y honorabilidad. Sin embargo, apuntan que no en el grado suficiente para afectar su intimidad personal.

Acotan que no toda información personal o privada debe ser resguardada. Sostienen que la información de los test sicotécnicos caen dentro de la información pública.

Dicen que al conocerse los datos, se van a transparentar y mejorar los sistemas de selección. Piden anular el fallo de apelación y que sea estudiado por otro tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.