11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Academia presentará hoy las Reglas Ortográficas del Guaraní

Las Reglas Ortográficas del Guaraní, el primer trabajo oficial concluido por la Academia de la Lengua Guaraní, serán presentadas en la fecha. El evento se realizará en la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Humaitá 497 esquina 14 de Mayo, a las 11.00.

El presidente de la Academia, Domingo Aguilera, comentó que estas reglas a ser presentadas ya son utilizadas hace tiempo; lo que ahora harán es oficializarlas y asumirlas como institución. Las mismas son: Fijación del alfabeto guaraní en 33 letras, utilización correcta de la tilde en palabras con acento nasal, además de la acentuación pintada correcta de las palabras no nasales (tildes simples) y por último la separación y formación de palabras.

Los representantes entregarán un material en formato impreso como digital a las distintas instituciones interesadas en acceder al manual instructivo.

Este trabajo ha sido elaborado por la Comisión de Gramática y Ortografía de la institución, y finalmente analizado y aprobado en la asamblea realizada por la Academia de la Lengua Guaraní el pasado 10 de agosto.

Institución. La Academia de la Lengua Guaraní es la entidad oficial de referencia de la lengua guaraní y fue creada en el año 2010.

Según la Ley de Lenguas, esta institución tiene competencia para establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo.

A la misma le compete igualmente publicar los diccionarios y gramáticas oficiales de la lengua guaraní. Las tareas normativas se basarán en investigaciones lingüísticas y atenderán las modalidades de uso de la lengua hablada.

Actualmente, tras establecerse institucionalmente, la Academia se aboca a las principales tareas encomendadas por la mencionada ley, entre las cuales se incluye establecer estas reglas ortográficas. Se encuentra constituida por miembros elegidos a través de un concurso nacional de méritos.