21 ago. 2025

Absuelven a médicos acusados de mala praxis

El tribunal de sentencia, presidido por Víctor Medina, decidió absolver a los médicos del IPS Olga Douglas, Idia Fariña y Juana Marcela Gracia, acusados de mala praxis por la muerte de la niña María Antonia, que se produjo tres días después de su nacimiento.

Especialista.  Según indicaron desde la Fiscalía, el acusado es un médico urólogo del IPS.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo

La fiscalía argumentó que la madre de la beba fallecida, Nidia Bogado, esperó más de 20 horas para ser llevada a la sala de parto, pese a que fue derivada al nosocomio precisamente porque rompió la bolsa.

Tanto la madre como su esposo, Walter Ocampos, habían relatado en juicio que el 18 de enero del 2011 la señora ingresó al IPS, alrededor de las 23.30, tras romper bolsa, y su intervención fue postergada por varias horas hasta las 20.00 del día siguiente, cuando le hicieron la cesárea.

Tras el nacimiento, los padres fueron informados de que la niña tenía una cardiopatía congénita, a la que atribuyeron su fallecimiento tres días después. La defensa demostró que los médicos no tenían responsabilidad en esto, al ser ellos pediatras y haber seguido el protocolo correspondiente.

La representante del Ministerio Público había pedido la pena de cuatro y tres años de cárcel para las doctoras Olga Douglas e Idia Fariña, acusadas por homicidio culposo.

Mientras que para Juana Marcela Gracia, se solicitó la pena de dos años de cárcel por el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso, por ser ella quien elaboró el acta de defunción de la bebé.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.