En el escrito que se presentará en la fecha, el abogado indica que la citada empresa Núcleo SA, el 12 de enero pasado, remitió los datos de manera parcial, enviando los nombres de los titulares de dos números correspondientes a la línea Personal, pero omitió los extractos de llamadas y mensajes entrantes y salientes que le fueron solicitados, argumentando que en el transcurso de seis meses dichos datos se borran, según estipula la ley.
El escrito también señala que la citada empresa no remitió información que le fuera solicitada, indicando que la misma no está disponible, pero no refiere que no lo posea, por un lado. Además se debe considerar que las empresas Tigo y Claro han remitido los extractos solicitados, lo cual permite sostener con bastante racionalidad que también la firma Núcleo SA tienen esos extractos y le podía remitir al juzgado.
El abogado pide en su escrito que de no haber ninguna contestación positiva de la empresa en 24 horas, se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que sean investigadas sus autoridades por desacato y de frustración de la persecución penal y además disponer el allanamiento de la empresa.
Comunicado. La empresa de telefonía Núcleo SA, Personal, informó que no tiene inconvenientes en brindar datos de los números vinculados al cruce de llamadas, que se realizaron antes del atropello policial a la sede del partido azul.
Arsenio Ocampos, asesor corporativo de Relaciones Externas de la telefonía Personal, aseveró que contribuirán con todos los datos en el marco de la investigación del atraco a la sede del PLRA, que derivó en la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.
“Nosotros no tenemos problema en contribuir en todos los casos. Estamos tranquilos, siempre hemos contribuido”, añadió Ocampos.
Explicó que por ley las compañías telefónicas están obligadas a guardar las llamadas por un plazo máximo de seis meses. Pasado dicho tiempo, estas son eliminadas automáticamente.
El abogado señaló que se actuó con cierta negligencia, teniendo en cuenta que dichos datos pueden perderse. “No tenemos problemas de contribuir y colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en todos los casos, para contribuir con la Justicia”, remarcó Ocampos.