20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 02:00

Abogado de Ortiz intenta justificar llamadas a Sotelo

José Almada, abogado del empresario tabacalero José Ortiz intentó una vez más defender a su cliente tras conocerse los cruces de llamadas con el ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, conversaciones que no solo se dieron el 31 de marzo y el 1 de abril pasado, sino también en enero, febrero e inicios de marzo de este año.

El letrado había declarado el lunes que el gerente de una de las empresas del presidente Horacio Cartes solo se había comunicado con el jefe policial porque estaba preocupado por la situación que se vivía el país con la quema de una parte del Congreso Nacional, ataque a la sede del PLRA y posterior asesinato del dirigente liberal, Rodrigo Quintana.

Sin embargo, de acuerdo con nuevos datos revelados ayer, el gerente del mandatario, quien es el dueño de Tabesa, contactó con el entonces comandante de la Policía varias veces desde enero pasado. Con esto se confirma la injerencia de Ortiz en la Policía tal como lo venía denunciando desde el año pasado la senadora Desirée Masi, del PDP.

“Sería tonto creer que alguien puede manejar la Policía Nacional con algunas llamadas en enero y otras en febrero”, dijo el abogado.

Señaló que su cliente hablaba con el comandante como cualquier otro empresario lo hacía normalmente.

Contactos. Las llamadas entre el gerente de la Tabacalera del Este (Tabesa) y el entonces comandante de la Policía no fueron solo el día en que ocurrió el incendio del Congreso y luego el ataque a la sede del PLRA, tal como se quiso hacer creer inicialmente.

La información salió a luz tras el cruzamiento de llamadas entre Sotelo y Ortiz, y allí se demuestra que el ex comandante de la Policía se comunicó quince veces en enero de este año con el empresario tabacalero.

En febrero de este mismo año, la comunicación entre ambos mermó a nueve veces.

Y en marzo, hasta el día 27, hablaron cuatro veces.

En total se comunicaron 28 veces antes del 31 de marzo y 1 de abril. Ese día de la quema del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana en el PLRA, Ortiz habló vía celular con Sotelo 16 veces.

Luego de las comunicaciones telefónicas entre los cercanos al presidente Cartes (incluido Ortiz) y el ex comandante de la Policía, este dio órdenes a sus subalternos para llevar a cabo el ataque a la sede del PLRA, según denunció el titular de este partido, Efraín Alegre.

Los abogados del PLRA presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.