05 ago. 2025

Abogado denuncia que la PGR pide

El procurador delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Arriola, fue denunciado ante la Secretaría Anticorrupción por el abogado Roberto Améndola porque supuestamente solicitó a su cliente, Gustavo Miranda, la quita del 20% de los USS 345.000 que ganó al Ministerio de Relaciones Exteriores en una demanda por indemnización.

Améndola sostuvo que desde hace cuatros años la Procuraduría viene obstaculizando el pago de la indemnización que le corresponde a su cliente. Contó que en octubre de 2015, el funcionario de la PGR le envió un mensaje, vía Whatsapp, donde le dice que el procurador general, Roberto Moreno, prefirió hablar con el presidente Horacio Cartes antes de confirmarle el pago.

“La seguridad es que el presidente pidió eso (el 10%) y si es así ya no hay ningún tipo de traba (para pagar la indemnización)”, le escribe supuestamente Arriola al abogado Améndola.

El denunciante señaló que le dijeron que ese descuento es para una institución benéfica. Este condicionamiento fue aceptado por el demandante. Sin embargo, unos días más tarde, el procurador delegado envía otro mensaje, pero esta vez a Miranda a quien le dice que el procurador general le comunicó que le pidió el 20% de quita.

Supuestamente, 10% para el padre Aldo Trento y 10% para un hogar de ancianos, como parte de una “donación”.

Ante esta situación, Améndola solicitó que quede constancia de que su cliente donará la quita de 20%. Contó a ÚH que desde esa vez, desde la PGR dejaron de llamarlo.

Denuncia. En la nota enviada a Anticorrupción, los denunciantes dicen que los trámites están estancados, desde mayo de 2015, en la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Sergio Godoy, amigo de Moreno.

“Volvieron a dicha repartición luego de que a lo largo del 2014 hemos recurrido hasta a amenazas de publicar conductas obstruccionistas de la PGR y el MRE empeñados en no hacer cumplir lo dispuesto por la Justicia Ordinaria”, dice la denuncia de Améndola.