02 may. 2025

A solo 18 cm para evacuación total en la ribera de Asunción

El nivel del río Paraguay se posicionó a escasos centímetros del nivel de evacuación total –que es de 8 metros– en toda la ribera capitalina.

De nuevo.    Los inundados realizan  doble mudanza por el avance de las aguas.

De nuevo. Los inundados realizan doble mudanza por el avance de las aguas.

La cota del cauce hídrico marcó 7,82 metros ayer por la tarde.

Sin que se hayan registrado lluvias en la víspera, el río no retrocede en Asunción y otras ciudades del Sur del país.

Para este fin de semana, existe una alta probabilidad de que se produzcan precipitaciones en gran parte de la Región Oriental.

De acuerdo a la estadística que maneja la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río aumenta entre 10 a 20 cm en solo un día, cuando se registran lluvias importantes (entre 50 a 100 mm) en Asunción, Bajo Chaco y en la cuenca media del lecho fluvial.

De cumplirse las previsiones de mal tiempo, se podría alcanzar dicha medida que establece la evacuación total de la zona de los bañados capitalinos. “Si alcanza a ocho metros, toda la franja de la zona ribereña tiene que ser evacuada (....) Esa es una proyección que hacen los técnicos de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada”, explicó el Dr. Víctor Hugo Julio, director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres del Municipio de Asunción.

Más Refugios. La dirección a su cargo –indicó– se encarga de la coordinación de los trabajos de asistencia de los inundados con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Ya estamos previendo más lugares, ya sean públicos o privados, en caso de que ocurra el nivel de evacuación”, refirió al señalar que ya se acordó con los clubes Silvio Pettirossi, Coronel Escurra, Deportivo Paraguayo e Independiente.

Los dos primeros abrieron sus puertas para los desplazados el jueves último. Cada uno de los clubes tiene capacidad para albergar entre 100 a 150 familias.

Actualmente, son 18.252 familias desplazadas, lo que supone 91.250 personas damnificadas, según datos proveídos por la Comuna capitalina.