19 abr. 2024

A 110 años del nacimiento de Hérib Campos Cervera, un poeta universal

Aunque no se escuchen de homenajes en su honor, escritores locales recuerdan al vate y su aporte a la cultura paraguaya. Resaltan su único poemario publicado en vida, titulado Ceniza redimida, y lo subrayan como clásico.

campos Cervera.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

“Figura emblemática de la poesía paraguaya moderna, Hérib Campos Cervera fue no solo un poeta de gran valía, sino también un hombre entero, un intelectual comprometido con la causa popular. Desterrado dos veces de su patria, la muerte lo sorprendió en 1953 en su exilio de Buenos Aires, Argentina, a los 48 años de edad”.

Así recuerda Miguel Ángel Fernández a Campos Cervera, nacido un día como hoy, en las palabras publicadas en el libro Hérib Campos Cervera. Poesías completas y otros textos (El Lector, 1999).

Es que Hérib es un maestro de los versos y fue, junto con Josefina Plá, el centro del grupo Vya’a raity, según Estela Appleyard de Acuña, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

El referido colectivo fue un movimiento que tuvo como partícipes a Augusto Roa Bastos, Óscar Ferreiro, Ezequiel González Alsina, Hugo Rodríguez Alcalá, Elvio Romero y otros, en la década de 1940.

“Campos Cervera es un poeta muy importante, porque con él y su grupo comienza realmente la renovación de la poesía paraguaya, alcanzando niveles muy elevados haciéndose universal”, destaca Appleyard.

Agrega que Hérib es quien trajo a Paraguay las nuevas tendencias poéticas. “Lastimosamente tuvo que salir del país por la Guerra Civil del 47 y ya no pudo volver, muriendo en el exilio. Pero su poesía sigue marcando derroteros”, subraya la académica de la lengua.

Único Poemario. Appleyard recuerda particularmente el poema Un puñado de tierra, del único libro de poemas publicado por Campos Cervera, Ceniza redimida. Asimismo, añade que “es bellísima también Balada por los árboles ausentes”, porque “Hérib, con un dominio muy amplio del lenguaje, decía lo que quería con las palabras precisas”.

Biografía. Por otra parte, Fernández nos cuenta en el libro anteriormente citado, que Hérib Campos Cervera nació el 30 de marzo de 1905. Fue hijo de Hérib Campos Cervera de la Herrería, periodista paraguayo fallecido en Madrid en 1921, y Alicia Díaz Pérez, hermana del polígrafo español Viriato Díaz Pérez, radicado en el Paraguay desde 1906, al cuidado de quien el poeta fuera educado en Villa Aurelia.

Para adentrarse en la vida de este poeta y sus raíces también destacan los libros Hérib Campos Cervera (p.). Novecentista olvidado, de Luis María Martínez; o Hérib Campos Cervera. El poeta maldito, de Armando Almada Roche.

En 1923 se fundó la revista Juventud y Hérib colaboró en dicha revista y en publicaciones de la misma época, como Ideal y Alas. En 1931, el escritor sufrió su primer destierro a causa de su participación en los sucesos del 23 de octubre. Vivió en Buenos Aires y en Montevideo.

En Montevideo extravía o le roban una novela terminada, Hombres en la selva, y el Romancero del destierro, del que se habría salvado de la destrucción únicamente el poema 23 de Octubre.

La revolución de 1947 representó el exilio definitivo para el poeta, fallecido en Buenos Aires, seis años después, el 28 de agosto de 1953.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.