3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 27 de septiembre de 2016, 02:00

79 municipios no rinden sobre Fonacide

El informe del Poder Ejecutivo indica que la mayoría de los municipios no presentaron rendición durante el primer, segundo y tercer cuatrimestre del 2015. Existen mayores restricciones para la transferencia de fondos.

Casi 80 administraciones municipales están en observación, ello debido a la falta de rendición de cuentas en cuanto al manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Esto se desprende del informe presentado por Auditoría General del Poder Ejecutivo, el pasado 19 de setiembre.

En el Departamento Central, más de la mitad están en rojo en lo que respecta al 2015. Empieza desde la gestión del actual gobernador liberal, Blas Lanzoni, cuyo nombre se baraja en las filas de la oposición como eventual aspirante a la presidencia en el 2018.

Además de Lanzoni, figuran varios municipios, entre ellos Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Limpio. La mayoría de estas comunas estuvieron en manos de los colorados. Muchas cayeron en las elecciones de noviembre del año pasado y están a cargo de otro sector político.

Otro departamento en donde se puede observar una gran cantidad de intendencias en falta corresponde a Alto Paraná. Aquí 13 de 22 comunas tienen observación ante la falta de rendición del dinero público, destinado principalmente a proyectos educativos y para mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios.

mayor control. En abril de este año, el presidente Horacio Cartes había promulgado dos artículos de la ley del Fonacide, en donde se agregan mayores exigencias a los municipios y gobernaciones para recibir nuevos desembolsos por parte de Hacienda.

Muchos de los municipios también presentaron denuncias ante la Fiscalía, entre ellos Guayaybí, Yby Yaú, Lima, San Estanislao, Tacuatí, Yataity del Norte, Atyrá, Juan de Mena, San Bernardino, San José Obrero. También figuran en la lista Coronel Martínez, Juan Manuel Frutos, Yuty, Tavai, Carlos Antonio López, Obligado, Villa Florida, Acahay, Humaitá, Isla Umbú y Laureles.

Embed