25 abr. 2024

500 kV: Rieder y Siemens ampliarán las subestaciones

El consorcio Rieder - Siemens, conformado por la empresa paraguaya y la firma alemana, fue el ganador de la licitación para ampliar las subestaciones de Ayolas (lote 1) y Villa Hayes (lote 2), en el marco de la construcción de la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá. Así lo informó Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE. La estatal remitió ayer las notificaciones a las empresas que participaron del proceso.

El postulante ganador ofertó USD 23.896.737 por el lote 1 y USD 20.298.028 por el lote 2, lo que totaliza su propuesta en USD 44.194.765. Estas obras serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Habían sido tres los oferentes que presentaron sus propuestas. El consorcio ABB - CIE ofertó USD 24.302.962 por el lote 1 y USD 21.192.907 por el lote 2. Por su parte, la agrupación Endesa - Magtel ofertó por el lote 1 USD 22.976.824 y por el lote 2, USD 23.019.669. Este último consorcio fue descalificado tras los análisis técnicos realizados por la ANDE.

Ahora se abre un plazo de aproximadamente 10 días para que las empresas derrotadas puedan presentar reclamos contra el proceso licitatorio. De no presentarse ninguna protesta se procederá a la firma del contrato.

ENCAMINADO. Se estima que los trabajos para ampliar las subestaciones se inicien en el primer trimestre del próximo año.

Vale recordar que la construcción del tendido eléctrico ya fue adjudicado al consorcio Ciegec, conformado por la firma paraguaya CIE SA y por Somagec Guinea Ecuatorial de África. En total, la oferta por la línea de transmisión, que tendrá 363 kilómetros de longitud, fue de USD 90 millones, por lo que toda la obra de la línea de 500 kV demandará una inversión de USD 134 millones. La infraestructura permitirá que a la ANDE retirar toda la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En un principio, se calculaba una erogación de USD 262 millones. Para el efecto, el BID otorgó USD 50 millones, la Cooperación Andina de Fomento (CAF) USD 50 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) USD 100 millones y la ANDE aportó una contrapartida de USD 62 millones.

La ANDE ya había informado, tras el incendio que ocurrió en el predio de San Lorenzo donde estaban los transformadores, que los fondos sobrantes se utilizarán para el plan de emergencia ambiental, dado que se recibieron ofertas muy bajas.

Solamente el tendido eléctrico de la línea de 500 kV de Itaipú había costado USD 171 millones, sin contar las obras en las subestaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.