28 mar. 2024

50% de la canasta básica se encarece y la inflación salta a 2,6% en enero

Enero cerró con mayor crecimiento inflacionario en los últimos ocho años. El alza en los precios de productos altamente volátiles, como las verduras, frutas y la carne, impactaron en la canasta básica.

Compras en super.JPG

Foto: ÚH Archivo

La inflación del mes de enero de este año, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 2,6%, mayor a la tasa del 0,6% registrado en enero del 2015, según el informe dado a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para remontarse a un salto inflacionario más alto que el registrado el mes pasado hay que ir ocho años atrás cuando en octubre del 2007 el índice de IPC crecía en un 3,4% según confirmaron desde la propia banca matriz.

Según los técnicos del BCP, el 50% de los ítems que conforman la canasta básica de productos registraron subas, especialmente alimentos, como frutas, verduras y carnes que, afectados por las fuertes lluvias, tuvieron dificultades para abastecer a la demanda local según explicó Carlos Javier Charotti, economista jefe encargado del BCP.

Los bienes alimenticios tuvieron un crecimiento del 7,5% con respecto al mismo mes del 2015, mientras que aquellos alimentos sin incluir frutas y verduras, también mostraron un alza del 0,6% superior al 0,1% del mismo mes del año pasado.

“Así como estos productos subieron, esperamos que los precios vuelvan a bajar en los próximos meses y estemos de nuevo en la media de la meta del BCP”, resaltó el economista jefe.

Añadió que para la Política Monetaria el indicador principal es la inflación subyacente, es decir, aquellos precios que no están relacionados con productos altamente volátiles como frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles.

Lo que ocurrió en el mes de enero fue un shock de oferta que se espera vuelva a revertirse en torno a su media para los próximos meses.

El precio de la carne vacuna también sufrió un incremento considerable debido al factor climático que dificultó el traslado para la comercialización de animales.

El entorno externo, con una menor cantidad de faena de los frigoríficos nacionales a su vez obedeció a la baja cotización del precio del producto en el mercado internacional.

También registraron los productos sustitutos de la carne como carne de cerdo y pescado, así como otros segmentos alimenticios como huevos, bebidas no alcohólicas, aceites, mantecas, menudencias, carne de ave y embutidos.

Embed


BAJARON. Los productos que tuvieron rebajas en su oferta de venta al pública se destaca la leche y el queso, según indicaron como consecuencia de la buena producción local y el exceso de oferta en el mercado nacional.

Esta situación de precios bajos se mantendría por lo menos hasta el mes de abril porque las industrias locales están más abocadas a responder al mercado doméstico.

También se han registrado rebajas en precios como el gasoil y la nafta común, el gas carburante y el gas licuado de uso doméstico, en estos casos como efecto de la caída de los precios internacionales del crudo.

Estas reducciones ayudaron a mitigar en parte el impacto de la suba de los alimentos, aseveró Chorotti.