Los alumnos cursaban diferentes grados para equiparar la educación del primero al tercer ciclo de la Educación Escolar Básica. Los estudiantes son jóvenes y adultos que cumplen alguna condena en Tacumbú.
Mauricia Espínola, encargada de la educación de los internos, informó a Última Hora que se especializan en la alfabetización. La entrega de certificados se realizó en la tarde del viernes en la misma penitenciaría.
Los mismos podrán seguir estudiando, ya que también podrán culminar la secundaria en el lugar, sin importar la edad que tengan.
Todos los internos están habilitados para capacitarse durante su reclusión. Espínola dijo que se inscriben muchos, pero van desertando durante el año. Una de las principales razones es que algunos en el proceso cumplen su condenan y son puestos en libertad, otros son trasladados a otras cárceles o tienen problemas particulares.
“También está habilitado para la educación de funcionarios y sus familiares, parientes de los internos y hasta vecinos de la zona, siempre que se solicite previamente una autorización de ingreso a la dirección penitenciaria”, manifestó.
Destacó a cuatro alumnos que alcanzaron la calificación máxima en todas las materias y resaltó que estos son pasilleros, es decir, no cuentan con una celda fija y duermen en colchones en los pasillos de la cárcel, son los que están en las peores condiciones, casi infrahumanas.
“Son los que están tirados en el patio y en esta ocasión fueron reconocidos por la Unidad del Penal con una medalla de honor”, contó.
Otro factor que juega en contra es la adicción, comentó la encargada. Muchos ya cuentan con daños cognitivos, lo que les imposibilita adquirir igual conocimiento que el resto de la clase.
Docentes prisioneros
La figura de facilitadores se creó en el penal con la presencia de internos profesionales. Sin importar las carreras universitarias que hayan seguido, los mismos reciben capacitación didáctica y pueden enseñar a sus propios compañeros.
Actualmente, existen 46 facilitadores de Tacumbú y estos trabajan en cada uno de los seis pabellones. Esta gestión es acompañada por 10 docentes presupuestados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).