18 abr. 2024

2017

Arnaldo Alegre

No hay que convocar a los augures ni consultar con pitonisas ni atisbar el futuro en la entraña de un becerro para saber que el próximo año será uno de los más calientes en algo más de dos décadas.

Y será por una excluyente razón: la reelección. Cartes y la corte de aduladores que atizan su ambición buscarán por derecha e izquierda (tanto por retruécanos constitucionales como por sorprendentes amistades ideológicas) lograr el mentado rekutu.

En teoría, no hay posibilidad de tratar una enmienda hasta agosto del 2017. En tanto que la reforma es un camino más sinuoso y los tiempos son menos generosos. Pero como esta es una tierra de inventiva, sobre todo cuando se refiere a incumplir las reglas, puede haber sorpresas.

Si la reelección se trunca y se preserva la institucionalidad republicana, hay que ver quién será el nuevo caballo del comisario en el cartismo y en las otras carpas políticas.

Hasta el momento los candidatos son los mismos de siempre, pero todos con impedimentos para saltar a la palestra decidida y legalmente.

Varios de los tapados que en silencio alimentan sus pretensiones van a probarse el traje de presidenciables. Definitivamente no sabemos qué nos espera en el camino al 2018. Pero solo hay que esperar, ya que las noticias malas y las buenas comparten una peculariedad: siempre llegan, aunque la primera es más rápida y abundante que la segunda.

Obviamente, las agendas económica y social estarán sujetas a los devaneos políticos. En el aspecto económico el principal problema a salvar será el Presupuesto 2017

Si sale el veto al Presupuesto impuesto por el Senado, la situación se tornará azarosa. Regirá el Presupuesto de este año y algunos beneficios se perderán. En caso contrario, el Ejecutivo pedirá ampliaciones presupuestarias de forma inmediata y de carácter urgente para poder pagar las deudas por el recorte en la emisión de bonos. Y el BCP irá a la Corte para recuperar las atribuciones para el manejo de la política monetaria cercenadas por el Senado.

En lo social, la inminencia de las elecciones alimentará la fábrica de promesas y los referentes sociales estarán especialmente sensibles.

En el ámbito internacional, la presidencia de Trump será la gran incógnita a develar. Europa seguirá bajo fuego yihadista. Siria y la inmigración serán nuevamente la piedra en el zapato de la comunidad internacional.

Los problemas no desaparecerán, pero usted tendrá más experiencia para aprender a tolerarlos. Paciencia, y feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.