26 abr. 2024

15 detenidos en Tailandia por los atentados con bomba en zonas turísticas

Bangkok, 18 ago (EFE).- Las autoridades de Tailandia han detenido a 15 personas por su supuesta implicación en los atentados con bomba de la semana pasada en varios enclaves turísticos del sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Un policía vigila los alrededores durante los actos de ayer para conmemorar el primer aniversario del atentado contra el templo hindú Erawan en Bangkok (Tailandia). EFE

Un policía vigila los alrededores durante los actos de ayer para conmemorar el primer aniversario del atentado contra el templo hindú Erawan en Bangkok (Tailandia). EFE

Los sospechosos se encuentran en una base militar de Bangkok, según dijo a Efe por teléfono el asesor en asuntos legales de la junta militar, Burin Tongprapai.

Las autoridades tailandesas recaban pruebas para pedir al tribunal militar que emita 17 órdenes de arresto que, además de los 15 detenidos, incluyen a otros dos sospechosos que fueron arrestados y pero posteriormente liberados, añadió el asesor.

La confirmación de las detenciones se produjo después de que las autoridades publicaran imágenes de cámaras de seguridad en las que aparecen tres sospechosos colocando un paquete en el lugar donde estalló una de las bombas.

Cuatro personas murieron y otras 35 resultaron heridas, entre ellos diez extranjeros, al estallar una docena de explosivos entre el 11 y el 12 de agosto en seis ciudades distintas, incluidas algunos de los principales destinos turísticos del país.

Nadie ha reivindicado esta acción que las autoridades atribuyen a motivaciones políticas sin identificar pero en la que hay pruebas de procedimiento que apuntan al movimiento separatista que opera en la región de mayoría malaya y musulmana en el extremo sur del país.

Más de 6.500 personas han muerto en este conflicto desde que la insurgencia separatista reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado que integre las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani y que Tailandia anexionó hace un siglo.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.