20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 2 de enero de 2017, 01:00

14% de presas son del Este

El 14,4 por ciento de las mujeres privadas de su libertad provienen del Alto Paraná, según revela el resultado del censo de mujeres privadas de libertad 2015, realizados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El documento fue presentado durante un acto que se cumplió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en el Área 3, Universidad Nacional del Este (UNE).

La mayoría provienen de barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco, ubicados en la ribera del río Paraná. Esto tendría directa relación con que 6 de cada 10 mujeres están recluidas por narcotráfico. Recordemos que a lo largo del río Paraná, entre el barrio San Rafael y el puerto Tres Fronteras, operan más de 200 puertos clandestinos, desde donde se trafica todo tipo de estupefacientes. También hay registros de internas provenientes de Minga Guazú y Hernandarias.

Del total de internas de la Penitenciaría de Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este, que tiene 88 internas, el 17 por ciento están por transgresión a la Ley 1340, que reprime el tráfico ilícito de estupefaciente y drogas, 16 por hecho punible contra la persona y 13 por hecho punible contra los bienes de las personas. Pero al ser consultadas si consumían drogas al entrar a la cárcel, el 95,2 por ciento dijo que no.

Otro aspecto que llama la atención en el informe es que la mayoría de la suspensión de la audiencia de las internas del penal es por ausencia del juez en 33,3 por ciento, seguida por la ausencia del defensor o defensora en un 25,6 por ciento, luego está la ausencia del fiscal en un 12,8 por ciento, falta de vehículo en un 10, 3 por ciento. (W.F.)