13 jul 2026

11 muertos y 20 heridos en ataque talibán en Afganistán

Once personas resultaron muertas y 20 heridas en un ataque talibán contra un cuartel policial de Gardiz, capital de la provincial oriental afgana de Paktia, informaron fuentes policiales, que indicaron que seis de los fallecidos eran los miembros del grupo atacante.

ataque1.jpg

Afirman que se trató de un ataque suicida. Foto: Diario La Nación Web.

EFE

Un grupo de seis talibanes asaltaron a las 06.30, hora local (02.00 GMT), el cuartel de la Policía en Gardiz, desde el que se dirigen las operaciones en cuatro provincias.


La acción comenzó cuando un suicida hizo explotar una camioneta para abrir paso al resto de los insurgentes.

Un segundo atacante fue abatido por la Policía a la entrada y los otros cuatro consiguieron penetrar en el complejo, explicó el portavoz de la Policía de Paktia, Sardar Wali Tabasom.

“De los cuatro que entraron en el complejo, tres fueron abatidos poco después (...) mientras que un cuarto se metió en una cocina y allí resistió” nueve horas, indicó.

Tabasom explicó que las autoridades decidieron esperar porque dos cocineros habían quedado atrapados en la cocina con el asaltante, aunque finalmente fueron rescatados con heridas menores después de que el insurgente fue abatido.

En el ataque murieron cinco policías y otros nueve resultaron heridos, mientras que once civiles sufrieron daños pero todos están siendo atendidos en un hospital y no corren peligro.

El portavoz del gobernador provincial, Abdullah Hasrat, indicó que la explosión del vehículo fue tan potente que “está siendo difícil encontrar restos del camión y que en un radio de un kilómetro se rompieron los cristales de las ventanas”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque en un comunicado difundido por correo electrónico, en el que aseguró que han muerto decenas de policías.

En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano fue perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.