20 abr. 2024

Yacyretá inicia trabajos de limpieza del arroyo Poti’y en Encarnación

La grave contaminación del subembalse tiene mucha responsabilidad de los municipios de Encarnación y Cambyretá, y que la crítica situación tiene altos componentes políticos.

Cuestionamiento. Funcionarios de la Binacional pidieron a los políticos no buscar réditos por las tareas que llevarán a cabo.

Cuestionamiento. Funcionarios de la Binacional pidieron a los políticos no buscar réditos por las tareas que llevarán a cabo.

Tras la publicación de la grave contaminación del lago del subembalse del arroyo Poti’y, la binacional Yacyretá anunció el inicio de los trabajos de limpieza del lago, situado entre los municipios de Encarnación y Cambyretá, cuyo espejo de agua actualmente está cubierto de algas, camalotes y otros desechos. Según indicaron, dicha situación es consecuencia de diversos factores, como ser la sequía, lo que causa la bajante del lago, y el vertido en crudo de residuos domiciliarios y comerciales. También afirman que en la grave contaminación del subembalse los municipios de Encarnación y Cambyretá tienen mucha responsabilidad, y que la crítica situación tiene altos componentes políticos.

Las acciones a ser ejecutadas desde la binacional fueron dadas a conocer el miércoles a través de una conferencia de prensa, de la cual participaron el secretario general de Yacyretá, Óscar Ovelar; el jefe de Medio Ambiente, ingeniero Alfonso Romero, y técnicos de la binacional. Los funcionarios y técnicos del ente aseguraron que la crítica situación del Poti’y es una responsabilidad compartida con los municipios de Encarnación y Cambyretá, por lo que instan a las autoridades municipales a que cumplan con su labor y no utilizar la situación para cuestiones políticas. “El tema medioambiental es algo muy sensible, y tenemos que cuidarlo entre todos, porque muchos sectores somos responsables del buen funcionamiento de esto, y como tal debemos darle solución técnica, no queremos inmiscuirnos en estos temas políticos, cada vez que se acercan las elecciones algunos sectores quieren politizar y eso haría que los trabajos, que son muy importantes, se desvirtúen”, afirmó el secretario general, Óscar Ovelar.

Por su parte, el ingeniero Alfonso Romero señaló que la Entidad Binacional Yacyretá históricamente se ha ocupado y preocupado por la calidad del agua que es su fuente principal de energía, por lo que desde hace años en forma institucional viene realizando muchos trabajos en favor del medioambiente para mitigar también el cambio que ha ocurrido en el ecosistema a causa de la suba del embalse. “En ese sentido y la cuestión principal que nos trae hoy el arroyo Poti’y, reafirmo las palabras del licenciado Óscar Ovelar, de solicitar a los autores políticos no meter temas políticos en cuestiones muy sensibles, como es el caso del medioambiente, ni tratar de sacar réditos políticos en una cuestión donde la responsabilidad es tan compartida entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en este caso las dos comunas (Encarnación y Cambyretá)”, significó.

Agregó que la EBY realizó importantes inversiones para mantener el equilibrio de ese lugar, que fue modificado en su sistema, “ya no es un arroyo, hoy es un subembalse y vamos a convivir lastimosamente con este tipo de situaciones también por situaciones que escapan a la voluntad humana. Hay situaciones climáticas demostrables con documentos; por ejemplo, la sequía histórica que nos alcanzó que ocasionó la bajante del arroyo Poti’y y eso ayudó a que también exista la proliferación de algas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.