29 abr. 2024

Volcán Poás lanza bloques incandescentes y actividad eruptiva no cesa

San José, 19 abr (EFE).- El volcán Poás de Costa Rica lanzó en las últimas horas bloques incandescentes y las autoridades estimaron hoy que la actividad continuará con “grandes” erupciones, salida de ceniza y lanzamiento de rocas.

Vista del cráter del volcán Poás en Costa Rica. EFE/Archivo

Vista del cráter del volcán Poás en Costa Rica. EFE/Archivo

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) Jorge Brenes afirmó a Efe que durante este miércoles el coloso ha registrado un total de ocho erupciones y su tremor (señal sísmica) ha aumentado.

Entre las erupciones más grandes está una a las 6.05 hora local (12.05 GMT) que se prolongó por 2 horas y 25 minutos, y otra a las 8.30 hora local (14.30 GMT) que emanó una columna de ceniza que se alzó a 400 metros sobre el nivel del cráter.

El volcán, ubicado en la provincia de Alajuela, a 60 kilómetros al noroeste de la capital de Costa Rica, también realizó una erupción durante la noche del martes en la que lanzó bloques incandescentes.

“Esto se está dando y es muy probable que la actividad del volcán siga para rato, todavía hay mucha actividad eruptiva y sísmica y no parece que a acorto plazo vaya a parar. Es muy probable que se sigan dando erupciones importantes grandes con lanzamiento de balísticos (rocas), incandescentes y salida de ceniza”, explicó Brenes.

El vulcanólogo aseguró que en los años 1834, 1910, 1952 y 1953 el volcán Poás tuvo procesos eruptivos “grandes” y “pareciera que estamos ante otro ciclo eruptivo” similar, por lo que las autoridades continuarán monitoreando de cerca la actividad.

El Ovsicori ha reportado un pequeño porcentaje de material juvenil en la ceniza, por lo que “es probable que haya algún cuerpo de magma en ascenso”, expresó Brenes.

“Todos los volcanes son diferentes. El producto de los volcanes incluye coladas de lava, gases y piroclastos (fragmento sólidos), tanto el volcán Turrialba como el Póas tiran ceniza y gas y pueden que tiren lava también”, dijo el experto.

El Poás ha registrado desde inicios de abril erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza y gases, y una de ellas alcanzó una altura estimada de unos tres kilómetros sobre el nivel del cráter el viernes pasado.

El Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hasta que las autoridades no confirmen que la actividad del coloso no representa una amenaza para los turistas.

El volcán es visitado anualmente por 400.000 turistas, quienes son atraídos por su cercanía a San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a 350 metros de profundidad.

Otro volcán con importante actividad en Costa Rica es el Turrialba, que desde octubre de 2014 ha presentado numerosas erupciones de ceniza y constante emisión de gases.

El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, también está en la cordillera volcánica central de Costa Rica, a 60 kilómetros al noreste de la capital.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.