18 abr. 2024

Vicecanciller hablará sobre caso Arrom con el canciller finlandés

Visita.  El canciller  Rivas Palacios con el representante regional del Acnur, Juan C. Murillo.

Visita. El canciller Rivas Palacios con el representante regional del Acnur, Juan C. Murillo.

El vicecanciller Antonio Dos Santos hablará con el canciller de Finlandia, Timo Soini, sobre la situación de los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, admitidos como refugiados desde el pasado 9 de octubre por el país europeo.

Aprovechando su participación en una Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos, que será en Bruselas el lunes y martes de la semana entrante, Dos Santos mantendrá una reunión con el ministro de Exteriores de Finlandia.

En la ocasión proveerá de información completa sobre la condición de prófugos de la justicia de los tres paraguayos, y pendientes de afrontar un juicio oral por su supuesta participación en el secuestro de María Edith de Debernardi, en el 2001.

Así lo anunció ayer el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, durante una entrevista con integrantes del programa La Lupa, de Radio Monumental.

El ministro aclaró que debido a compromisos de agenda, vinculados con “visitas importantes” previstas para la próxima semana, no podrá ausentarse del país, por lo que encomendó al vicecanciller, la tarea de explicar la alta sensibilidad que representa para el Estado paraguayo el caso de los tres paraguayos.

“El canciller de Finlandia también va a participar de esta actividad y se confirmó una reunión el 29”, explicó.

Dijo que no será el primer contacto con Finlandia, puesto que ya el embajador paraguayo ante la oficina de la ONU en Ginebra, Julio Peralta, ya había conversado con su par finlandés sobre el caso.

No obstante, la reunión pautada para el martes que viene, será el inicio de contacto de alto nivel, que se aprovechará para proveer documentación al canciller de Finlandia sobre todo el proceso que siguieron Arrom, Martí y Colmán para huir de Brasil a Uruguay y obtener de este último país el estatus de refugio para marcharse luego a Finlandia.

“Trataremos de pasar toda la información disponible al canciller de Finlandia del por qué nosotros estamos protestando en todos los foros internacionales por el refugio que se les dio a estas personas”, expresó Rivas Palacios.

Durante la entrevista, el ministro volvió a resaltar que hasta la fecha el Gobierno no ha recibido información oficial de la Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal) sobre los criterios utilizados para levantar el código rojo sobre los tres paraguayos y, que no han vuelto a activarlo, pese a los reiterados pedidos de Paraguay. “En todo momento Interpol se negó a dar información al Gobierno paraguayo”, expresó y adjudicó a la no vigencia del código rojo la falta de vigilancia y restricciones para Arrom y compañeros en el Brasil, una vez que le revocaron la condición de refugiados. “Eso le facilitó mucho a ellos la posibilidad de escapar”, dijo el canciller.

La notificación roja de Interpol funciona como mecanismo de detención preventiva. El Gobierno Finlandés dice que ellos accedieron a otorgarles el refugio por una gestión del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados), agregó el canciller ayer. Según lo conversado el martes con el representante regional del Acnur, Juan Carlos Murillo, los tres connacionales ya contaban con el refugio concedido por Finlandia, antes de obtener el mismo estatus en Uruguay, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.