El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no podrá seguir percibiendo las multas impuestas a tres frigoríficos que fueron hallados en comisión de hechos irregulares con la importación de carne, debido a que recurrieron ante el Tribunal de Cuentas para dejar de cumplir con la sanción.
De acuerdo al informe oficial del MIC sobre los procesos, el presidente Mario Abdo Benítez dio instrucciones a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, a fin de hacer uso de todos los recursos legales para que las empresas cumplan con sus obligaciones.
En cuanto a los casos, menciona que el Frigorífico Guaraní es el único que ha cumplido con la totalidad el pago de la sanción que se le estableció, y que fue de G. 379.603.073.
En el caso de la firma All Food SRL, refiere que había abonado la primera cuota de G. 400 millones y tiene pendiente un saldo de G. 588.144.957. Refiere que tras haberse allanado y pagado la citada cuota, la empresa recurrió al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala. Agrega que esta acción fue contestada por el MIC, que pide el rechazo de la medida cautelar solicitada que pide suspender los efectos de la resolución de multa.
Sobre el Frigorífico Norte menciona que fue sancionado con una multa de G. 3.864 millones. Pidió el fraccionamiento en diez cuotas, de las cuales abonaron las dos primeras, pero ya venció la tercera. Añade que el 12 de junio pasado, el ministerio recibió un informe del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, instancia a la cual también recurrió el citado frigorífico, que ya fue también contestado pidiendo el rechazo de la medida cautelar requerida.
En el mismo sentido, precisa que el Frigorífico Concepción, que había sido sancionado con una multa de G. 16.517 millones, pidió también el fraccionamiento del pago en diez cuotas. Precisa que, a la fecha, se hallan vencidas la segunda y tercera cuota que hacen un total de G. 3.303.417.984. Remarca que luego de haberse allanado y pagado la primera cuota, también recurrió ante el Tribunal de Cuentas Segunda Sala, acción que el MIC solicitará que sea rechazada.