09 ene. 2026

“Tiene un peso muy grande ante las futuras elecciones”

Arzobispo_36688366.jpg

Expectativa. La delegación que acompaña al cardenal vivirá hoy un momento histórico en la vida de la Iglesia.

Preponderancia. En medio de la coyuntura que vive actualmente el país y a menos de un año de las elecciones presidenciales, un cardenal puede tener un papel muy importante.

“Un cardenal en Paraguay ante las próximas elecciones tiene un peso muy grande en lo que pueda orientar en nombre de la Conferencia Episcopal, sin duda”, destacó el arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Recordó que la Iglesia siempre colabora con el Estado y las autoridades. Mencionó que un purpurado puede colaborar en la búsqueda de la justicia, la solución de los conflictos.

“Diría que hay una situación de rechazo y de odio. Esto no es bueno para ejemplo de nuestra familias y jóvenes”, analizó el religioso.

Consideró que lo positivo es que se dé la diversidad de opiniones, pensamientos y grupos políticos. Mencionó que la única preocupación que debe surgir es cómo llevar adelante el bien del país, el bienestar de las familias.

También se debe apuntar al desarrollo armónico e integral de cada persona. ”Creo que el Papa, al nombrar a monseñor Adalberto, lo va a destinar para ser el lazo de comunión, de diálogo”, expresó.

La intermediación del cardenal, considera Valenzuela, permitará el encuentro de los distintos actores políticos o a nivel económico o a nivel social de los artistas, comunicadores, e incluso deportivo. Podrá tener el papel de pacificador ante los tiempos convulsionados que vive la República, sobre todo en los últimos años.

“Toda la riqueza de nuestro país, él puede ir aglutinándola en vista de una superación del statu quo de este conflicto interminable que tenemos en nuestra sociedad”, auguró.

Aconseja al nuevo cardenal no desaprovechar la oportunidad que le da su nuevo estatus. “Le da también estatus social para poder coordinar diálogo y convergencia en orientar a nuestro país hacia un futuro mejor, hacia un país más humano, de relaciones más fraternas, de respeto, de dignidad, tolerancia, apertura hacia Dios y los valores cristianos”.

En el Chaco. La Región Occidental también seguirá hoy con gran expectativa, esperanza y alegría la ceremonia de conversión de cardenal.

En Puerto Pinasco, el monseñor Gabriel Escobar estará atento al acontecimiento. Lo seguirá a través de los medios de comunicación en medio de sus labores eclesiales. Escobar está supliendo al párroco de la comunidad pinasqueña en estos momentos, informó el corresponsal de ÚH Alcides Manena.