Se trata de un catálogo crítico de la obra de Osvaldo Salerno. Por una parte, este libro constituye un registro de la producción completa de la obra del citado artista, desarrollada entre 1969 y 2015; por otra, significa una reflexión sobre el arte contemporáneo que marca el desarrollo del pensamiento de Ticio Escobar desde su primer escrito, 1976, hasta el presente. La curaduría editorial del libro estuvo a cargo de Adriana Almada. El sello editorial corresponde al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
La presentación estará a cargo de Albán Martínez, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Paraguay.
Roberto Amigo sostiene en el prólogo: “Escobar postula un tiempo ordenado desde las obras y exposiciones de Salerno, que pueden no coincidir, en algunos casos, con la temporalidad de la escritura que las interpela. Sin embargo, logra que este libro sea también el registro de la evolución de su teoría crítica, así como del camino de su prosa, afirmación literaria de su poética como ensayista”.