Escobar, acompañado por miembros de su entonces gabinete de la Secretaría de Cultura, defendió su gestión durante el gobierno de Fernando Lugo, haciendo frente a la denuncia presentada por Bartolozzi, en abril pasado. Para el exministro, la denuncia formulada en contra de personas innominadas, sin incriminar a una persona física, “responde al temor de asumirla de manera responsable”.
Escobar sostiene que “el procedimiento de la auditoría de la presidencia de la República resulta notablemente irregular”, porque “fue hecha sin consulta a personas involucradas con la ejecución programática y financiera del periodo auditado”.
En la rueda de prensa, exmiembros del gabinete de Escobar detallaron que para la contratación de servicios de eventos para la conmemoración del Bicentenario, realizada por licitación pública, el contrato fue ampliado a más meses “de acuerdo a derecho” y fue “debidamente justificada por nota”.
Con respecto a pagos realizados sin respaldo suficiente planteados, respondieron que “fueron debidamente ejecutados y su recepción adecuadamente registrada”.
Defienden que hay fotos y audiovisuales de los festejos del aniversario de Asunción, así como los anticipos realizados al ingeniero Palma, ya que “de no hacerlo, se hubiera perdido los recursos financieros”. Los pagos por insumos de limpieza se hicieron, pero su recepción total no se pudo a debido a falta de depósitos adecuados, según indicó.