Técnicos tomaron muestras de vacunos

Tras la extraña mortandad de animales registrada en un lapso de 15 días en la colonia Huber Duré del distrito de Curuguaty, un equipo de especialistas profesionales se constituyó en la comunidad a fin de investigar el caso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Revisión. Los profesionales técnicos toman una muestra de uno de los animales vacunos enfermos en la colonia.

El equipo integrado por los doctores, patólogo Lucas Cardozo, epidemiólogo Norman Ramírez, Carlos Ramires coordinador Fiebre Aftosa, Mario Esteban Prieto coordinador región 2 Canindeyú, Gaspar Encina jefe de la unidad zonal Senacsa y el fiscal del medioambiente Benjamín Maricevich.

La primera inspección se realizó a un ganado menor de la raza Holanda mestizo, propiedad de Ramón Acosta, quien días atrás perdió una vaquilla. Se constató que el animal estaba con una severa anemia en la mucosa bucal, como así también, en la conjuntiva del ojo. Se observó una alta carga parasitaria de garrapatas, que transmiten enfermedad al ganado, según los profesionales. Sin embargo, no presentaba fiebre. Se extrajo muestra de sangre y materia fecal que serán analizados.

En el segundo ganado inspeccionado se constató de vuelta el cuadro anémico, pero en menor nivel que el anterior, presentaba fiebre un poco encima de lo normal, 40 grados. El animal tiene un edema muscular en el muslo del lado derecho. El propietario Aldo Martínez, quien ya perdió una vaquilla y un torito, refirió que los otros animales muertos habían presentado el mismo síntoma.

Los profesionales no quisieron adelantar que pudo haber llevado a la muerte a los animales de diferentes especies en la colonia Huber Duré, sin embargo apuntaron a dos enfermedades, el carbunclo más conocido como mancha verde, y la otra, tristeza bovina. Aclararon que solo son datos presuntivos, ya que con las pruebas laboratoriales se podrán precisar correctamente los males en la próxima semana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección