25 abr. 2024

Taiwán Tech: Sesgo por el inglés asusta a los de colegios públicos

Exigencia. Lejos de ser el idioma inglés un obstáculo, lo que les fuerza a los alumnos del Taiwán Tech, en el primer año, es el  desconocido modelo de aprendizaje de  Matemática.

Exigencia. Lejos de ser el idioma inglés un obstáculo, lo que les fuerza a los alumnos del Taiwán Tech, en el primer año, es el desconocido modelo de aprendizaje de Matemática.

La mayoría de los jóvenes que postularon este año a la Universidad Politécnica Taiwán –Paraguay (UPTP), o Taiwán Tech, provenían de colegios privados o bilingües. Esto puso en evidencia la notoria disminución de interesados procedentes de instituciones oficiales. El sesgo o temor por el idioma inglés, confirman, está asustando a los estudiantes de colegios públicos.

“Hay un sesgo de pensar equivocadamente de que el idioma es un problema. La mayoría de los chicos del 1er. año no son de colegios bilingües; es decir, no tenían un buen nivel de inglés”, comenta Carlino Velázquez, rector de la UPTP, en alusión a la primera promoción que ingresó el año anterior.

“Sin embargo, igual aprendieron y a mí me sorprende cómo chicos, que uno no le veía mucho con el inglés, ahora hablan perfectamente y hasta hacen chistes con los profesores. Quiere decir de que ese no es el problema, sino la rigurosidad”, separa, y reconoce que “los muchachos le tienen miedo al inglés”.

Es así que solo unos pocos, contados con los dedos, de entidades públicas se inscribieron al examen de ingreso, el pasado 8 de febrero. En efecto, en esta ocasión hubo 100 postulantes menos en relación al año pasado, que tuvo a 251 jóvenes sentados en el polideportivo del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

El año pasado –recuerda– muchos de los ganadores de las Olimpiadas Matemáticas (Omapa) ingresaron y eran de colegios públicos. Contó que tenían un inglés básico y ahora vuelan; “el problema no es el idioma”; solo que “hay un miedo” y por eso los alumnos de instituciones públicas ni siquiera se anotaron al cursillo.

distinto. Velázquez revela que los alumnos de la primera camada “pasaron por una experiencia difícil”, en cuanto a pasar estudiando “a tiempo completo” bajo el riguroso e ignoto método taiwanés.

“Hay mucha matemática muy abstracta que nuestros estudiantes no la dominan, no la manejan, porque tenemos una formación todavía un poco rezagada desde el colegio”, sostiene el rector y compara: “Cuando hay que resolver nomás un ejercicio no hay problema, pero cuando hay que resolver razonando ahí tenemos problemas”.

Observaron que el primer año les cuesta a los chicos, pero esa dificultad se disipa en el segundo. “En el primer semestre tuvimos puntajes muy bajos y en el segundo se recuperaron. Notamos un aumento del 30% en el promedio de notas”, completa.

Como en Taiwán tienen un nivel de matemática más elevado, descartan bajar la exigencia porque “se busca nivelar los títulos” que se dan allá con los que se entregarán acá.


Seleccionan a 129 para entrevista

De 150 postulantes que se presentaron al examen escrito, 129 fueron seleccionados para la segunda fase.

Los que lograron pasar, ahora tienen que atravesar por la entrevista o prueba oral con los docentes de la Taiwán Tech.

Las entrevistas se realizarán entre el 18 y el 19 de febrero. “El corte hicimos en base a 70 puntos alcanzados como mínimo”, dijo Velázquez sobre los seleccionados.

El cupo mínimo de la UPTP es de 100 ingresantes y después de la prueba oral aumentará, y lo más probable es que quede en 105 estudiantes para esta segunda promoción. Para los taiwaneses la entrevista es clave, en razón de que si ellos detectan un potencial en el estudiante –independientemente a cómo fue su desempeño en el escrito– pueden decidir que está apto para ingresar.

“Tienen que quedar 100 como mínimo y quizá si hay puntajes igualados, aumentará en 105 como máximo”, lanzó. En la COP cuentan con cuatro salas para 25 estudiantes de Ingeniería Civil, Industrial, Informática y Electrónica–Electromecánica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.