04 ene. 2026

Suman 37 los muertos en incendios de Portugal

Las autoridades portuguesas elevaron hoy a 37 el número de víctimas mortales y a 71 el de heridos en los incendios desatados este domingo en el centro y norte de Portugal, que ya se encuentran extintos en su totalidad.

fuego portugal.jpg

Foto: La Vanguardia

EFE.

El último balance, ofrecido en una rueda de prensa por la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) Patrícia Gaspar, refleja además el impacto positivo que el descenso de las temperaturas y las lluvias han tenido en el control de fuegos.

Y es que, dijo Gaspar, de los 247 incendios registrados este lunes en todo el país, se ha pasado hoy a 24, de los que solo tres permanecen activos, todos en el centro de Portugal.

No es, por tanto, una situación significativa, según la portavoz, que sin embargo instó a los ciudadanos a mantener el nivel de precaución y abstenerse de hacer fuegos al aire libre.

Gaspar respondió además a las críticas que apuntan a una reducción significativa de medios de combate al fuego en octubre, un mes en el que tradicionalmente desciende la probabilidad de incendio pero que en esta ocasión, ante la sequía y el calor, presentaba riesgos.

La portavoz de Protección Civil defendió que los planes prevean para esta época un descenso de efectivos, pero aseguró que, a principios de octubre y tras recibir las previsiones climáticas, el grueso de medios disponibles se reforzó con 900 bomberos.

Tras apagar las llamas de la nueva tragedia forestal, Portugal vive hoy el primero de sus tres días de luto oficial, que han llevado al primer ministro, António Costa, a visitar a varios de los heridos en un hospital de Coimbra, en el centro del país.

Costa reiteró, en declaraciones a periodistas, que su Gobierno pasará de las palabras a los actos y tomará medidas aunque, advirtió, la vulnerabilidad del país ante los incendios tiene también base en problemas estructurales que tardarán mucho tiempo en resolverse.

“Con catástrofes de esta dimensión todo contribuye a que de alguna forma las cosas no salgan bien”, consideró el primer ministro, quien dijo que ahora es tiempo también de atender las necesidades inmediatas de los afectados.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.