23 abr. 2024

Sucia capital haciendo patria con basuras en pleno día de festejos

Desperdicios, agua servida, calles en pésimo estado, inseguridad ante los robos constantes por los adictos a las drogas, los problemas cotidianos de Asunción, que no se puso a tono ni para la fiesta.

Recorrido basuras.jpg

Desidia. Plazas frente al Congreso se encuentran en total estado de abandono con agua servida y basura.

Foto: Raúl Cañete.

En pleno mes de festejos por el Día la Madre y de la Patria, en un recorrido por el microcentro capitalino se puede observar el mal estado en que se encuentran las plazas y patrimonios históricos culturales del país.

Frente al Cabildo se encuentra un enorme pozo con agua servida y en los alrededores una gran cantidad de basura adorna la ciudad.

Asimismo, las familias afectadas por las inundaciones y los incendios continúan en sus precarias viviendas en la plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo, y en la Plaza de Armas de Asunción, lo cual refleja el total estado de abandono por parte de las autoridades pertinentes.

Insalubre. Los lugares de esparcimiento del microcentro capitalino son enormes basurales, llenos de pozos de agua servida y baches en principales arterias.

Insalubre. Los lugares de esparcimiento del microcentro capitalino son enormes basurales, llenos de pozos de agua servida y baches en principales arterias.

Foto: Daniel Duarte

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, mencionó que son los adictos de la zona los que vuelven a llenar de basura el lugar y afirmó que junto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) van a realizar una mesa de trabajo para el traslado de las familias afectadas.

“La Municipalidad realiza la recolección de basura de forma diaria, pero muchas veces los jóvenes en situación de drogadicción vuelven a dejar en malas condiciones las plazas”, refirió Mora.

Mencionó que algunas de las familias serán reubicadas en Zevallos Cué, mediante un proyecto en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Intervención. Ciudadanos exigen mejoras y seguridad en lugares de recreación.

Intervención. Ciudadanos exigen mejoras y seguridad en lugares de recreación.

Foto: Daniel Duarte

“Este proyecto brindará nuevas viviendas a aquellas familias que fueron víctimas de incendios y también se está viendo que las comunidades indígenas puedan retornar a sus comunidades”. Destacó que la Comuna cuenta con proyectos para recuperar las plazas del microcentro asunceno.

“El Municipio tiene toda la intención de que las plazas del Congreso y los parques del microcentro puedan ser recuperados”, manifestó Mora.

inseguridad. Por otro lado, otra problemática constante por la que atraviesan los ciudadanos son que los espacios de esparcimiento del microcentro asunceno, como plazas y parques, y parte de la Costanera Norte que se encuentran sin buena iluminación y en estado precario con ausencia de efectivos de la Policía Nacional, generando un riesgo para los visitantes, ya que los malvivientes y adictos se adueñan de los sitios y las personas temen por su seguridad ante los robos constantes.

El jefe de Gabinete afirmó que la Municipalidad se encuentra reparando equipos de iluminación en las plazas del centro, pero que los adictos al lugar roban nuevamente los cableados y los focos.

5295974-Libre-1795727577_embed

Foto: Daniel Duarte

“Hay una situación de oleada de robos de los cables y focos en el microcentro. Se está trabajando en conjunto con la Policía Nacional para que los sitios de recreación tengan más presencia de oficiales. Estamos brindando a los oficiales de Lince algunas plazas para que las utilicen como puestos de trabajo”, puntualizó.

El Municipio tiene toda la intención de que las plazas del Congreso y los parques del microcentro puedan ser recuperados.
Federico Mora,
jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.