SILVIO F. Codas, presidente de la Cámara de Productos Domisanitarios, de Higiene Personal y Afines (Caedhpa), habló de los problemas que generaron al sector importador dos decretos del Poder Ejecutivo. Advierte que si no derogan los decretos recurrirán a la Justicia. Por otro lado, pone de manifiesto que las medidas restrictivas a la importación incentivarán el contrabando desde los países vecinos:
-Como gremio importador piden anular dos decretos, el Nº 3.216 y el 3.214. ¿Recurrirán a la Justicia?
-Nosotros vamos a agotar todas las instancias de diálogo y si no encontramos solución vamos a pedir la inconstitucionalidad del decreto. Aquí el problema es que cierran el mercado paraguayo a los productos importados de higiene personal, y domisanitarios a favor de las industrias locales. Lo que podemos decir a la gente es que todos los sobrecostos se van a trasladar al consumidor final. Nosotros nos reunimos con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y queremos sentarnos a planificar medidas con ellos. Tenemos 50 notas enviadas a Hacienda, MIC y Relaciones Exteriores. Nunca nos dieron la oportunidad de conversar, aunque el MIC se mostró más abierto para formar una mesa de diálogo con SEAN y el Ministerio de Salud.
-El Decreto 3.214 es una directa prohibición a la importación al endurecer la licencia previa. Además, crea tasas de impuestos y en realidad son impuestos disfrazados de tasas. Los tributos solamente pueden ser creados por ley y las tasas tienen que tener una contraprestación y no ser aplicada conforme el valor de la mercadería y lo que ellos aplican son aranceles. Las autoridades de aplicación no tienen capacidad de controlar.
Por eso nosotros decimos que el decreto es inconstitucional. Todavía estamos analizando las medidas y queremos agotar las instancias de diálogo para recién presentar las acciones judiciales.
-O sea, va a ser más engorroso importar productos domisanitarios, higiene personal, cosméticos y perfumes.
-Este decreto va a fomentar el contrabando y atenta a matar a las empresas que traen productos de afuera, para que la gente consuma únicamente productos nacionales. Así como está es prácticamente una prohibición. Quiero dejar constancia de que la Corte Suprema de Justicia ya emitió una sentencia sobre el tema tripolifosfato que dice que no se puede vía decreto prohibir algo que está por ley.
-¿Cuánto aportan al Es-tado los miembros de Caedhpa?
-Las 21 empresas importadoras que integran la Cámara aportan anualmente al fisco 140 billones de guaraníes. Damos empleo a 4.000 personas en forma directa y a otras 2.000 en forma indirecta. Aportamos al IPS más de 1 billón de guaraníes al año.
-¿Qué pide Caedhpa al Gobierno?
-Suspender las medidas que fueron implementadas; que formemos una mesa de diálogo y que lleguemos a una forma de implementación consensuada, sin trabas.
ENTREVISTA AL IMPORTADOR SILVIO CODAS