20 abr. 2024

Sextorsión: Imputan a militar que habría apretado desde la Armada

Denuncia. Margarita Benítez dijo que se animó a dar la cara para prevenir a otras mujeres.

Denuncia. Margarita Benítez dijo que se animó a dar la cara para prevenir a otras mujeres.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, Irma Llano, imputó al suboficial segundo de la Armada Nacional, Carlos Alberto Acuña Samaniego (27), por los hechos punibles de coacción y lesión del derecho a la comunicación y de la imagen, que comúnmente se denomina sextorsión, y que habría cometido el uniformado utilizando el sistema de internet de la propia Armada.

Refiere el acta de imputación –presentada el 25 de febrero pasado– que, según la denuncia, el 30 de setiembre de 2020, desde la cuenta de Facebook jeferson.thompson.33, la víctima, Margarita Benítez (30), recibió el mensaje: “Tengo algo que mostrarte”, y adjuntaba tres fotos íntimas que ella había enviado a un personal militar con quien estaba en planes de una relación sentimental.

Prosigue el relatorio que el sujeto del perfil en cuestión le solicita un encuentro personal en una gasolinera ubicada a pocas cuadras de la Armada Nacional (Colón y General Díaz, del centro de Asunción), con el objetivo de, por un lado, eliminar las fotos íntimas de ella y, por el otro, mantener relaciones sexuales con la víctima.

Finalmente, el encuentro no se habría consumado y tras varias advertencias, el sujeto publicó las fotografías de la mujer en Facebook, en tres oportunidades, entre los meses de octubre y noviembre, etiquetando a familiares, amigos y vecinos de la mujer.

“PERDÍ MUCHO”. En una entrevista publicada en diciembre pasado por el diario Última Hora, Margarita Benítez había dicho: “Perdí mucho, porque ventilaron mi intimidad”. Eso, por más que una asistente fiscal le había dicho, (no sabía si a modo de consolarla o minimizarlo) que el hecho no era tan grave, porque no le hicieron nada físico; “pero yo quedé con miedo, lloré mucho y perdí mi tranquilidad”, había declarado.

En esa misma nota, ella afirmaba que decidió dar la cara y hacer la denuncia para generar conciencia en otras personas, “para que cuiden más el detalle de las fotos. Te exponés mucho con las redes y no hay seguridad”.

Tras soportar al principio un pimponeo con su denuncia entre unidades de la Fiscalía y de la Policía, acabó en poder de la fiscala Llano, quien solicitó, orden judicial mediante, a la compañía Facebook Inc. informe sobre la cuenta “Jeferrson.Thompson”. Esta informó que la conexión correspondía a la Armada Nacional y fue esta institución la que en última instancia individualizó como militar activo al ahora imputado.

En efecto, en una parte del acta de imputación presentada por Llano se transcribe: “La señora Margarita Benítez, quien compareció ante esta unidad fiscal manifestó que tales fotografías las había enviado únicamente a un señor llamado Carlos Acuña”.


Estaban con vistas a una relación sentimental, pero se habría descubierto que el uniformado era casado y ahí acabó, o era lo que ella creía, ya que la mujer le había enviado fotos íntimas.

La Cifra
350.000.000
de guaraníes es la cantidad de efectivo que los sextorsionadores alcanzaron a quitar de sus víctimas, según la Policía.

Aumentó 130%
El jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, informó días atrás que las denuncias de sextorsión aumentaron 130%, en los dos primeros meses del año. Muchos de los casos se dan desde perfiles falsos manejados dentro de las diversas penitenciarías. Recordó que las denuncias se pueden realizar en el número *377 las 24 horas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.