SET investiga a 2 shoppings de CDE por indicios de evasión y lavado

Entre las irregularidades, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) halló una inversión de alrededor de USD 50 millones que no estaba distribuida en la contabilidad del Shopping París.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los funcionarios de la SET están realizando desde el miércoles procedimientos en la administración de los shoppings Bonita y París, de Ciudad del Este, al hallarse una acumulación de utilidades que no están distribuidas en su contabilidad. Las pesquisas se extienden a la Municipalidad de Ciudad del Este, debido a que hizo una concesión del terreno por 30 años. La institución no descarta derivar el caso a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y a la Fiscalía.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que a raíz de la implementación de la reforma tributaria, que incorpora el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), este año se empezó a verificar el cumplimiento de esta disposición en varias empresas, proceso en que se descubrió una ganancia acumulada que no se declaró correctamente.

“En el caso de Shopping París, por ejemplo, en realidad, es un terreno municipal que tiene una concesión por 30 años y ahora pedimos informe a la Municipalidad de Ciudad del Este. Vamos a verificar absolutamente toda la inversión que se hizo ahí porque estamos encontrando una inversión de aproximadamente USD 50 millones; sin embargo, la contabilidad no está reflejando eso”, detalló en Monumental 1080 AM.

Con relación al Municipio, mencionó que se trata de conocer las inversiones y las cláusulas de la concesión del terreno por un periodo de 30 años, trámite que se había aprobado durante la administración de Sandra McLeod.

Los procedimientos se centran por el momento en la administración de los dos shoppings, donde en uno de los cuales figura como propietario Alfredo Kim, pero tampoco se descarta que se extiendan a los locales, donde por ahora se está indagando el monto del alquiler. Orué estima que el lunes estaría finalizando la fiscalización para posteriormente analizar qué medidas se tomarán.

Los trabajos incluyen un pedido de informe al Banco Central del Paraguay para analizar los movimientos de las empresas.

“No descartamos lógicamente lo que es un indicio de lo que es evasión y por qué no también lavado de dinero”, advirtió, teniendo en cuenta que ambos delitos están relacionados.

En ese sentido se podría presentar el caso a la Seprelad y a la Fiscalía.

Recaudación. Sobre el comportamiento de las recaudaciones de este año, el viceministro indicó que el consumo está mejorando, lo que contribuyó a un repunte del 18% en las recaudaciones del impuesto al valor agregado y 19% en términos generales. A esto se sumará el gran movimiento que habrá en diciembre por el pago de sueldos y aguinaldos.

Igualmente, Orué considera que al cierre de diciembre se tendrá una disminución del 3% en las recaudaciones, que representan unos USD 20 millones.

50.000.000 de dólares es la inversión que se estima en el Shopping París que no se refleja en su contabilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección