18 abr. 2024

Senador se retracta y dice que no tienen aún candidato

Negociaciones.    Ovelar y Zavala  escuchan a Friedmann.  Stephan Rasmussen toma agua.

Negociaciones. Ovelar y Zavala escuchan a Friedmann. Stephan Rasmussen toma agua.

El presidente Mario Abdo Benítez llamó la atención al presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, quien aseguró el lunes que Colorado Añetete ya tenía candidato para la Corte Suprema de Justicia.

“Para nosotros el doctor (Manuel) Ramírez Candia tiene todas las condiciones para el cargo. El presidente de la República respeta nuestra postura”, había dicho Ovelar.

Sin embargo, ayer, tras reunirse con el presidente de la República en el Palacio de López, el titular del Poder Legislativo se retractó y dijo que “candidatos de Añetete no hay para la Corte” y que su movimiento “nunca tuvo candidato”.

Es que el lunes, cuando Ovelar salió a decir que se inclinaban por Ramírez Candia, Abdo Benítez negó ese mismo día que Añetete tenga preferencias hacia algún candidato. “Candidatos de Añetete no hay para la Corte”, dijo tajante el gobernante.

Perfil. Ovelar expresó ayer tras reunirse con Marito que los senadores acompañarán a los candidatos con mejor perfil para llenar las vacancias dejadas por Óscar Bajac y Alicia Pucheta.

“Hemos analizado a profundidad los currículos de los candidatos postulados y hemos tomado la decisión en bloque. Se está conversando con otros bloques. El líder de la bancada es (Enrique) Bacchetta. El jueves (mañana) se definirá quiénes ocuparán las vacancias”, resaltó el senador.

Pese a asegurar que no tienen aún candidato, Ovelar remarcó que la tendencia es apostar por Ramírez Candia y Eugenio Giménez aunque “en política nunca se debe decir buenos días antes de amanecer”.

Comentó que es “simpático” cómo algunos de sus colegas ya tienen posiciones asumidas, pero en público no lo dicen.

“Yo siempre hablo todo pero hay otros que no dicen todo”, respondió al ser consultado por la postura de la senadora Lilian Samaniego y otros integrantes de su bancada, quienes dijeron que aún siguen estudiando las carpetas de los candidatos.

Ovelar insistió en que Marito va a respetar la determinación que tomarán los legisladores mañana.

Una vez que el Senado designe, el Poder Ejecutivo debe prestar su acuerdo al elegido.

Ovelar aclaró que el presidente de la República “es un republicano muy respetuoso de la división de los poderes”.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay exhortó al Senado a que puedan acompañar la candidatura de una mujer para la Corte. En este caso, esperan que la única mujer que integra la terna, Elodia Almirón Prujel, tenga el respaldo de los legisladores.

La sesión en la que se definirá el tema será pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.