Política

Senado indaga sobre pastor que intervino a chamán indígena

 

Miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores viajarán  este martes 18 a Curuguaty para verificar in situ la denuncia sobre el pastor Serafín Navarro, de la Iglesia Pentecostal Príncipe de Paz, que decomisó elementos culturales indígenas a un anciano chamán por considerarlos de brujería.

El caso se viralizó a partir de un video en redes sociales donde se ve al citado pastor intervenir en la vivienda del indígena, donde se incautó de las pertenencias culturales y le realizó una especie de “exorcismo”, lo cual viola las libertades culturales aborígenes consagradas en la Constitución Nacional.

La titular de dicha comisión del Senado, la senadora liberal Hermelinda Alvarenga de Ortega, presentó en la sesión pasada un proyecto de resolución “por la cual se condena el decomiso de los elementos culturales indígenas, por considerarlos brujería”.

El artículo 63 de la Constitución Nacional señala que para el Estado paraguayo queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat: “Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena”.

Dejá tu comentario