Senado aprueba ampliación de fondos para Salud

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Análisis. El debate en Senado duró casi 5 horas ayer.

Tras la aprobación en general la semana pasada, el Senado culminó ayer el estudio en particular de la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

Tras un debate que se extendió por casi 5 horas, la Cámara Alta dio luz verde a una reasignación general de fondos, eliminó la discrecionalidad para el manejo de los recursos y mantuvo la posibilidad de que los agroexportadores sigan obteniendo la devolución de los créditos fiscales, entre otros.

Con respecto al primer punto, los legisladores aprobaron que dentro del eje sanitario y de seguridad social, por USD 262 millones, se amplíen los fondos para Salud a los USD 104,8 millones. En principio, estaba planeado destinar USD 71 millones.

Asimismo, los senadores redujeron de USD 45 millones a los USD 23 millones la recapitalización al IPS. El dinero disminuido fue redireccionado a la Dibén en USD 2 millones; al MUVH, en 15 millones; y los restantes USD 5 millones al financiamiento de las ollas populares.

En cuanto a la discrecionalidad en el manejo del Presupuesto Público, se aprobó la modificación del artículo 2, eliminando la opción de que el plan de gastos pueda modificarse vía decreto.

Circuito. La Ley de Reactivación 2.0, de esta forma, pasa ahora a Diputados para su análisis en sesión.

Si la Cámara Baja acepta las modificaciones introducidas en Senado, el documento pasa al Ejecutivo para su promulgación. En caso de introducir nuevos cambios, el proyecto vuelve a la Cámara Alta para la ratificación.

El planteamiento del Ejecutivo, aprobado ayer, alcanza los USD 365 millones, de los cuales, USD 25 millones provienen de nueva deuda, USD 90 millones de reprogramaciones y USD 250 millones de los derechos especiales de giro del FMI.

El proyecto contempla medidas para financiar la compra de medicamentos, recontratación del personal de blanco, subsidio a trabajadores y exoneración de servicios básicos.

Asimismo, incluye los nuevos refondeos al Fogapy e IPS, así como la creación de un fideicomiso para dar créditos blandos a mipymes. En ese último punto, se aprobó un articulado que flexibiliza los requisitos para que empresas golpeadas puedan acceder a los préstamos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección