Se redujo la cantidad de domésticas con seguro social

El encarecimiento del seguro social doméstico a partir de noviembre del 2015 influyó en la reducción de asegurados bajo ese sistema. Apenas un 8% de este sector de trabajadores cuentan con seguro social.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Muchas de las empleadas domésticas ganan mucho menos de lo que establece la ley.

Foto: El Diario de Coahuila

El aumento del monto de aporte para el seguro social para trabajadores domésticos es uno de los motivos que influyeron en la disminución de la cantidad de asegurados.

Según un informe, la cantidad de inscriptos en el Régimen del Seguro Doméstico en el periodo de enero/2014 a abril/2017, elaborado por el Instituto de Previsión Social (IPS), demuestra que se ha registrado una disminución en la cantidad de asegurados en el último año.

Actualmente, según la nueva ley, el salario del trabajador doméstico no será inferior al 60% del salario mínimo. Con esta disposición el salario del trabajador doméstico es de G. 1.178.704. Por tanto, el aporte de G. 106.083 debe ser pagado por el trabajador y G. 194.486 pagado por el empleador; lo que totaliza G. 300.570, siempre sobre la base del salario mínimo.

La reducción de asegurados bajo este sistema es explicado por la Previsional debido que a partir del mes de noviembre del 2015 entró en vigencia la Ley N° 5407/15 “Del Trabajo Doméstico” en donde los trabajadores domésticos forman parte del Régimen General, de los cuales el aporte del trabajador es 9% y del empleador 16,5%, totalizando el 25,5% del salario mínimo legal del trabajador doméstico, que serán destinados a las prestaciones de Salud y Jubilación.

RÉgimen especial. Es de recordar que durante los periodos anteriores a esta ley los trabajadores estaban regidos por el Régimen Especial del Seguro Doméstico, en el cual, el aporte del trabajador era del 2,5% y del empleador 5,5%, totalizando el 8% del salario mínimo que era destinado a cubrir exclusivamente las prestaciones de salud del asegurado y sus beneficiarios.

Hasta octubre del 2015, el trabajador aportaba 8% que correspondía a G. 58.370 y desde noviembre del 2015 aporta un total de 25,5%.

Conforme a los datos proporcionados por el IPS, el promedio de la cantidad de asegurados en el 2015 fue de 27.080 y en el 2016 fue de 20.265, el porcentaje de disminución fue de 25%, lo que equivale a 6.815 asegurados.

A nivel país existen 232.512 personas que se dedican al trabajo doméstico, según las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares del 2015, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

De esta forma tomando la cantidad de habitantes que se desenvuelven en este trabajo y el último registro de IPS, que arroja un total de 18.697 asegurados a abril de este año, resulta que apenas el 8% de los trabajadores cuentan con el seguro social, lo que revela una baja cobertura.

Por otra parte, Kelly Agüero, de la Asociación de empleadas domésticas del país, dijo que todavía hay una gran mayoría de personas que no están registradas, debido a que en algunos casos los patronales no quieren pagar. Con respecto a la remuneración que perciben dijo que insistirán a las autoridades para igualar al salario mínimo legal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección