06 may. 2025

Sara Baras lleva a “La Pepa” de gira internacional sin separarse de su hijo

Londres, 1 mar (EFE).- La bailaora Sara Baras inicia hoy en Londres la gira internacional de “La Pepa”, su primer trabajo artístico tras dar a luz a su hijo, el “proyecto más grande” de su vida, según explica en una entrevista con Efe.

La bailaora Sara Baras. EFE/Archivo

La bailaora Sara Baras. EFE/Archivo

La bailaora de 42 años, que abre esta noche el popular “Flamenco Festival” en la capital británica, no quiso salir antes de España con su espectáculo para no separarse del pequeño José, nacido en mayo de 2011 y que ahora, con casi tres años, le acompañará por los escenarios internacionales.

“Mi vida es el baile pero por encima de todo está mi pequeño, lo más grande que me ha pasado en la vida, y ahora puedo compaginar las dos cosas”, dice la bailaora gaditana, dedicada al flamenco profesional durante más de veinte años.

Baras afirma encontrarse en una período de plenitud en todos los aspectos de su vida, “disfrutando artísticamente” pero con la “diversión de los momentos familiares” en los que el protagonista es el pequeño José, que derrocha el arte que ha heredado de Baras y de su padre, el también bailaor José Serrano.

“Tiene un ritmo increíble”, apunta la bailaora, que no oculta la ilusión al hablar de su hijo e insiste en la transformación que la maternidad provocó en su forma de bailar tras su retirada de los escenarios durante el embarazo.

“Cuando paré para ser madre tenía miedo de no volver con la misma fuerza porque estaba en un momento técnicamente muy alto, nunca había estado sin bailar tanto tiempo”, recuerda. Sin embargo, le ha sorprendido sentir ahora “más fuerza, más velocidad y más emociones” cuando interpreta ante el público.

Con esta actitud aterriza en Londres para llevar al escenario del emblemático teatro Sadler’s Wells un particular homenaje a su tierra, Cádiz, tras la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como “La Pepa”.

El espectáculo exhibe la “energía positiva y el carácter alegre del Cádiz doceañista, cuna de la libertad, que tras pasar por la situación trágica de la guerra de la Independencia (1808-1814) resurge con la “esperanza” y la “unión del pueblo”.

“La naturalidad y la forma de clavarse en el corazón” es lo que más destaca de esta producción tan “especial” de su propia compañía, que dirige desde 1997.

La artista es la protagonista absoluta del montaje, en el que encarna al personaje alegórico de “La Pepa”, que le hace sentirse “tan libre como la Constitución”.

“Es la voz del pueblo en forma de mujer que respira libertad” y transforma el dolor y la tristeza en “todo alegría”, apunta sobre el espectáculo.

La producción traduce la Carta Magna a los palos flamencos y el lenguaje del baile gaditano, con guitarra, percusión y voz, además de la colaboración del violinista Ara Malikian y la presencia especial de su marido, José Serrano.

“Adoro su baile porque mantiene un gran peso artístico y una fuerza personal muy importante”, dice la gaditana del que ha sido su compañero sobre los escenarios en varias producciones anteriores, y reconoce que “es un gusto bailar con él porque el talento le sale por los poros de la piel”.

En un conjunto, “‘La Pepa’ ha ido creciendo” desde que se presentó en 2012, año de conmemoración del bicentenario de la firma de la Constitución de Cádiz, y se presenta en Londres después de una larga gira en España en la que ha cosechado importantes éxitos.

Baras, con seis actuaciones programadas, llega ilusionada a la capital británica, donde se ha sentido “querida y respetada” desde que se presentó por primera vez en 1998 ante un público inglés que se vuelca “de una manera bestial”.

Además de esta gira, la bailaora está produciendo una obra que estrenará en 2015 en París, otro espectáculo para verano y prepara su participación como jurado en el concurso de baile “A bailar”, que estrenará el 4 de marzo la cadena Antena 3.

“No hay un momento en el que esté en blanco y tengo ganas de hacer mil cosas y compartirlas con mi pequeño”, subraya la gaditana, que ni se plantea el fin de su carrera. Rocío Linares.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.