24 abr. 2024

São Paulo sigue los pasos de Río y también cancela su carnaval callejero

La alcaldía de São Paulo anunció el jueves la cancelación del carnaval de calle ante el aumento de casos de Covid-19 en Brasil, como ya lo habían hecho Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

“Debido a la situación epidemiológica está cancelado el Carnaval de calle de São Paulo”, informó el alcalde paulistano, Ricardo Nunes, en conferencia de prensa.

La ciudad de São Paulo, la mayor metrópoli de América Latina con 12 millones de habitantes, tenía este año alrededor de 700 ‘blocos’ o corsos musicales inscritos.

Como Río, que anunció el martes que este año tampoco tendrá esta celebración callejera, las autoridades mantuvieron, sin embargo, los emblemáticos desfiles de las ‘escolas’ de samba en el sambódromo, previstos entre fines de febrero e inicios de marzo.

“Vamos a reunirnos con la Liga de las Escolas de Samba para acordar un protocolo para la realización de los desfiles en el sambódromo. Si aceptan los protocolos, los desfiles se mantendrán”, indicó Nunes.

Estos suntuosos desfiles, con carrozas y trajes muy elaborados, tienen lugar en un recinto donde es más fácil controlar al público y solicitar, si así lo disponen, comprobantes de vacunación, como en un estadio de fútbol.

Pero muchas ciudades brasileñas también son conocidas por su carnaval callejero, una sucesión de fiestas al aire libre detrás de ‘blocos’ que recorren las calles arrastrando multitudes.

Antes de São Paulo, Salvador de Bahía y Olinda, ambas ciudades del noreste reconocidas por esas celebraciones, ya habían cancelado las procesiones. El lunes lo hizo la alcaldía de Salvador, donde 16,5 millones de personas disfrutaron de la última edición del carnaval, en febrero de 2020. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.